Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan justicia

A

tres años de las impunes ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, a 55 días del crimen de Iguala, exigimos a las autoridades:

1) Justicia para Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, así como para los estudiantes Julio César Mondragón, Julio César Rodríguez Nava, Daniel Solís y Alexander Mora. 2) Mantener e intensificar la búsqueda de los desaparecidos y abrir sin limitaciones todas las líneas de investigación. Es inaceptable para los familiares y la sociedad cerrar su reclamo con los insuficientes resultados actuales. 3) Conforme a la norma internacional, perseguir a los responsables de los crímenes bajo los cargos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada. 4) Respetar y reconocer a los familiares como sujeto legítimo, autónomo y pleno de derechos y capacidades de decisión, acción e interlocución. Pretender deslegitimarlos es una victimizante maniobra mediática que no logrará reducir la gravedad y las implicaciones estructurales y nacionales de los hechos de Iguala. 5) Abstenerse de denostar y criminalizar a defensores, abogados, peritos y mediadores que acompañan a los familiares y normalistas. Acusarles de manipular al movimiento demuestra que no se comprenden los alcances de la inédita movilización nacional e internacional en curso. 

Llamamos a sostener el esfuerzo solidario y generoso que permita conocer la verdad y rendir justicia para todas las víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas.

12 de diciembre de 2014.

Por la comisión civil de búsqueda: Dolores González, Magdalena Gómez, Ximena Antillón, Chasel Colorado, Blanca Martínez, Jaqueline Sáenz, Carlos Fazio, Fernando Ríos, Miguel Concha, Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, Alberto Solís, Perseo Quiroz, Michael Chamberlin y Miguel Álvarez

A los estudiantes del IPN

Gracias, muchachos. En los oscuros días que vive nuestra patria, el movimiento estudiantil del Politécnico vine a ser como una luz que nos hace saber que en su juventud México encontrará el sendero de su salvación.

Ustedes han innovado nuevas formas de conducir un movimiento para salvar al IPN de la degradación en que se encuentra y a la vez han sido la voz que frente al pueblo ha desenmascarado lo que ha sido y es el gobierno y los partidos políticos.

Qué más podríamos decirles que agradecerles todo lo que han hecho por nuestro pueblo, porque mientras todos exigimos la presentación con vida de los jóvenes normalistas secuestrados y desaparecidos ustedes también exigen su presentación con vida, y cuando la policía aprehende a un politécnico y a dos universitarios ustedes dicen nos faltan tres, dando la unidad Poli-UNAM en los hechos.

El espacio nos limita para exponer todo lo que significan para el IPN y el país entero sus aportaciones y a nosotros únicamente nos resta reiterarles gracias, muchachos.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de tiempo completo de la ESIME Zacatenco, Rosa María Estrella Montoya, profesora de la ESIME Zacatenco

El dolor de perder un hijo

¿Quién podría manipular el dolor de un padre que lucha por recuperar a su hijo desaparecido o asesinado hace más de dos meses? Pregúntele a los cientos de padres que llevan años exigiendo justicia a los gobiernos por sus hijos desaparecidos, durante los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ellos le dirían que no es así, que el dolor por la pérdida de un hijo es insobornable, incorruptible, inmanipulable. Quien ha sugerido desde las altas esferas del gobierno que los padres de los 42 normalistas están siendo manipulados para exigir su aparición comete un error, y diría que hasta una grosería, por la cual debería disculparse y hacer bien su trabajo, sin exabruptos políticos, para que dichos padres puedan volver a confiar en las instituciones de nuestro país, pues la culpa de que éstas estén desprestigiadas y sean repudiadas no es de ellos sino de quienes las detentan. Siendo verdaderos, si nos preguntaran a los mexicanos qué clase de nación deseamos, responderían sin ambages: un México en paz pero con trabajo, justicia, libertad y respeto a los derechos humanos; donde todos jaláramos parejo en bien de todos.

Raymundo Colín Chávez

Agradecimiento a Noruega

Al pueblo de Noruega, a los reyes Harald V y Sonia, a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi: gracias por su comprensión por la irrupción de Adán Cortés Salas, estudiante de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz el pasado miércoles 10 de diciembre, sin más armas que un grito desesperado: “Please, Malala, México, please”. Somos un pueblo donde ha irrumpido la violencia en nuestras calles, nuestros hogares y en nuestras vidas desde siempre; donde la paz y la justicia han brillado por su ausencia. El asesinato y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es un doloroso ejemplo. Gracias.

Guillermo Ruiz Castellanos

Da fe de la probidad de funcionario

Leí hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada la carta enviada por Carlos Vidali, coordinador de la Mapoteca Orozco y Berra de esta ciudad, sobre su despido –injustificado, según dice–, y no puedo sino manifestarme porque se realice una objetiva y veraz investigación al respecto. Fundamento mi petición en el conocimiento que durante años he tenido del funcionario: capaz, informado y hombre de iniciativa y servicios como muy pocos en el gris panorama de la burocracia.

No puedo opinar sobre la (im)procedencia del despido, pero conociendo a Vidali en el desempeño de su función, me inclino a pensar que es ciertamente una irregularidad. Y en este caso no es sólo el derecho laboral, sino la necesidad de una área tan bella y necesitada de responsabilidades, cual las cumple el funcionario, como la mapoteca.

Gracias, y mi solidaridad con don Carlos.

Raúl de la Torre

Invitaciones

Por Ayotzinapa

En el contexto de la protesta nacional por los normalistas de Ayotzinapa, el Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera –FADIP– invita al acto político cultural para exigir la aparición de los normalistas de Ayotzinapa este sábado 13 de diciembre a partir de las 18:30 horas, con la participación de cantantes, poetas, oradores y escritores. Te esperamos en avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, a una cuadra de la parada Álvaro Obregón del Metrobús. Jacobo Hernández y Cosme Mercado.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al restreno de la obra Acteal, a 17 años de la masacre. Función, sábado 13 de diciembre a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Asamblea de Morena

Segunda asamblea delegacional ordinaria. El CED de Morena en Tlalpan convoca a los representantes de los comités de protagonistas del cambio verdadero en Tlalpan, a los afiliados a Morena que residan en la delegación. La asamblea se efectuará el domingo 14 de diciembre a las 10 horas en el salón Carro del Sol, avenida San Fernando No. 526, colonia Peña Pobre (frente a los velatorios del Issste). Antes de dar inicio se presentará y analizará el proyecto que quiere Morena para Tlalpan. Si vives aquí tu presencia es importante. Informes: 55-3799-9645, secretaría de comunicación.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 13 de diciembre, 12 horas, Historia sobre rieles, narraciones orales de Fernando Cruz Mendoza. Sábado 13 de diciembre, 16 horas, cineclub: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (de Alfonso Cuarón; Reino Unido, 2004, color, 142 minutos).

Domingo 14 de diciembre, 12 horas: Salvador, Venites, pastorela picaresca de la Compañía Dancimex y Grupo Amigos. Domingo 14 de diciembre, 13 horas, Historia sobre rieles, narraciones orales de Fernando Cruz Mendoza. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.