Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Ni pena ni miedo, poesía por Ayotzinapa

Foto
Portada del número 100 de la revista Generación, el cual está dedicado a José Revuletas y con el que la publicación celebra su 26 aniversario
E

ste es el país que ayer apenas existía/ Y ahora no se sabe dónde quedó/ Estamos perdidos entre bocanadas/ De azufre maldito/ Y fogatas arrasadoras/ Estamos con los ojos abiertos/ Y los ojos los tenemos llenos/ De cristales punzantes/ Estamos tratando de dar/ Nuestras manos de vivos/ A los muertos y a los desaparecidos/ Pero se alejan y nos abandonan/ Con un gesto de infinita lejanía/ El pan se quema/ Los rostros se queman arrancados/ De la vida y no hay manos/ Ni hay rostros/ Ni hay país.

Este es un fragmento del poema Ayotzinapa de David Huerta, con el que concluyó la lectura poética colectiva celebrada el pasado sábado 6 de diciembre en la Glorieta Citlaltépetl y Ámsterdam en la colonia Condesa. Bajo el lema Ni pena ni miedo, se convocaron a 60 escritores (+43), de los cuales sólo se pusieron sus moños dos o tres. Por ahí vimos a Bibiana Camacho, Mónica Nepote, Jocelyn Pantoja, María Rivera y, desde luego, el convocante Antonio Calera, quien este domingo a partir del mediodía propone una venta de publicaciones independientes en el Huerto Verde (Xalapa casi esquina Coahuila, colonia Roma).

Esta convocatoria fue coordinada por La Chula Foro Móvil. La presencia de la poesía como una manifestación de protesta ante la violenta desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en general contra la violencia y la corrupción guber- namental, ha quedado de manifiesto en diversas actividades y pronunciamientos públicos. También en la ciudad de Guadalajara, en la Casa Musa (Lapislázuli 2581, entre Islote y Litoral), se reunieron una veintena de jóvenes poetas para manifestar su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos, esta convocatoria forma parte de las actividades conmemorativas por el 26 aniversario de la revista Generación y la coordinó el poeta Diego Espíritu Chávez.

José Revueltas más vivo que nunca

Sin duda una de las presencias más simbólicas en estos momentos de efervescencia estudiantil es la del escritor y luchador social José Revueltas, tema del número 100 con el que la revista Generación celebra sus 26 años y que se presentó el miércoles 10 de diciembre en la pulquería Los Insurgentes, con la participación de Roberto Escudero, Manuel Fuentes, Javier Guerrero, Carlos Narro, Gilda Cruz Revueltas (nieta del escritor) y el antropólogo Javier Guerrero. Este mismo día se realizó una lectura colectiva de la obra de Revueltas en la estación Candelaria de los Patos, del Metro.

Reditan poemario

Como colofón a las diversas actividades que la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado para conmemorar al autor de El luto humano, se publicó una redición de una pequeña plaque poética de la cual José Revueltas sólo publicó un centenar de ejemplares hace ya varias décadas. Entre esta docena de poemas y dibujos se incluye uno dedicado a Efraín Huerta y otro al poeta chiapaneco Óscar Oliva. Aquí un fragmento con el que inicia uno de estos desesperanzados poemas:

“Si el aire no tuviera sangre/ Si el agua del océano fuera pura/ Y no trajera jóvenes despedazados/ Si las playas fueran limpias, serenas/ Y en ellas no la muerte sino el amor golpeara…”

Este poemario se presenta mañana a las 17 horas en Huerta Verde.

Marabunta, una nueva librería

Por fin una buena noticia en el nebuloso panorama mexicano, en el número 485 de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, acaba de abrirse una nueva librería-cafetería, especia- lizada en publicaciones independientes y lleva por título Marabunta. Este espacio coordinado por cuatro jóvenes investigadores en las más diversas disciplinas, se propone no sólo difundir distintas publi- caciones independientes, sino también realizar exhibiciones cinematográficas, presentaciones de libros y exposiciones, así como degustaciones de mezcal. Mucha suerte.

Ropa de diseño, nueva aventura de Soid Pastrana

El inquieto pintor juchiteco Soid Pastrana ha iniciado una nueva aventura con el lanzamiento de una línea de ropa de diseño que incluye: camisas bordadas, guayaberas, blusas, huipiles y trajes istmeños, realizados por costureras de la región, quienes siguen fielmente los trazos de este conocido artista oaxaqueño. Los interesados en conocer el nuevo trabajo de Pastrana pueden recurrir a la página: www.soidpastrana.com