Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Morena dispersión electoral de la izquierda para 2015

Naufraga alianza entre PRD y PT por desacuerdos en el reparto de candidatos

Cada partido competirá con sus propios recursos en los 300 distritos del país

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 16

La izquierda competirá fraccionada en las elecciones de 2015 al romperse la posibilidad de una alianza PRD-PT, lo que provocó cierto pesar entre sus dirigencias y la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque los petistas confian en mantener el registro sobradamente.

De último momento, la alianza electoral entre el PRD y el PT para registrar coaliciones de candidatos a diputados federales para las elecciones del próximo año fracasó, ante la falta de acuerdos sobre el número de aspirantes que llevaría cada partido.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, comentó que su partido tienen un handicap por el desprendimiento de perredistas que fundaron Morena, las críticas por el caso Iguala y la cancelación de la coalición con los petistas, aunque consideró que ésta no es grave.

No es un golpe, es un desacuerdo que puede tener repercusión en algunos pocos distritos electorales del país. No es tan catastrófico como fue la creación de Morena. Eso fue una división del partido, expresó.

Desde su perspectiva, el PT podría perder el registro si no hace una buena campaña y con esto se va a la lucha por diputaciones plurinominales. No tiene opción de diputados uninominales. Para ellos es más duro.

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el INE, culpó a los perredistas del rompimiento por no haberles entregado unos anexos cuando Alberto Anaya, su dirigente, y  Carlos Navarrete, el líder del perredismo, se encontraban en las oficinas del instituto, a unos minutos de cerrarse el plazo para el registro de coaliciones, el jueves a las 23:57 horas.

Navarrete había terminado de firmar los convenios de coalición afuera de la Oficialía de Partes, Anaya se le acercó, le comentó algo al oído y después los presentes escucharon decir al perredista: No se pudo y luego abrazó a Anaya.

Vázquez explicó también que había disenso en el reparto de distritos. Puso de ejemplo el de Fresnillo, donde el PRD quería colocar a su candidato cuando los petistas han tenido resultados positivos históricamente.

El convenio con los petistas incluía 141 distritos, como parte de una coalición flexible, según el PRD. Fuentes de ese partido atribuyeron el fracaso a que el PT mostró cierto interés en conformar la coalición, porque no enviaron a las negociaciones a interlocutores de alto nivel.

Vázquez argumentó que lejos de perder el registro están fuertes con 8 puntos de preferencia, porque además harán una buena selección de candidatos.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que el partido del sol azteca está pagando los costos por haber suscrito el Pacto por México con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con el PAN.

Sin embargo, Duarte aclaró que no les alegra que PT y PRD no vayan unidos y consideró lamentable esta dispersión electoral de la izquierda.

Fuentes del PT aseguraron que el PRD pretendía dejarles distritos donde la izquierda nunca gana, tanto en la ciudad de México como en el estado de México. También, que no le reconocían resultados electorales e intención de voto, lo cual los dejaba en desventaja en las coaliciones.

Indicaron que la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete pretendía, además, presentar documentos y anexos que desconocían los petistas, cerca de la medianoche del jueves, a punto de vencer el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral.

El PRD acusa a los petistas de intentar modificaciones de último momento en la distribución de candidaturas de Chihuahua, lo que no fue aceptado por su contraparte.

El fracaso de las negociaciones obligó a que cada partido vaya solo en los 300 distritos del país para la elección de diputados el próximo año.