Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas ikjots protestan y queman una patrulla; candidato a edil impulsa parque eólico, dicen

Cancelan elección de hoy en San Dionisio del Mar
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 28

Integrantes de la Asamblea General del Pueblo Ikjots de San Dionisio del Mar protestaron frente al séptimo distrito del Instituto Nacional Electoral, con sede en Juchitán, Oaxaca, y quemaron una patrulla de la policía municipal en uno de los dos accesos principales a la comunidad donde mantienen retenes desde el jueves a fin de impedir la elección municipal de este domingo.

Al cierre de esta edición, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca suspendió la elección de alcalde y la aplazó sin dar nueva fecha.

Los indígenas ikjots se oponen a los comicios porque, argumentan, el candidato del PRI es Mayolo Luis Gallegos, concuño del ex alcalde Miguel López Castillejos, quien está de acuerdo en construir un parque eólico en esta zona.

Integrantes de la asamblea y del PRD dijeron que en 2012 López Castillejos recibió 21 millones de pesos de la empresa eólica Mareña Renovables a cambio de otorgar todas las facilidades para instalar 132 turbinas eólicas.

Recordaron que en 2012, el juez sexto de distrito otorgó a los opositores a la construcción del parque eólico Barra Santa Teresa un amparo mediante el cual la empresa española Mareña Renovable detuvo esa obra.

La asamblea del pueblo afirmó que detrás del intento de apoderarse de la autoridad municipal están los diputados priístas Samuel Gurrión y María Luisa Matus, para que los proyectos eólicos y mineros se desarrollen en nuestro territorio. En una acción urgente, se reforzó la decisión de luchar por la autonomía como nos corresponde como pueblo indígena.

Recordó que el pasado 5 de diciembre priístas liderados por Mayolo Luis Gallegos atacó a comuneros con saldo de 16 heridos, uno de ellos de bala y han estado difundiendo en la comunidad que la elección se hará, pasando por encima de quien se oponga.

El conflicto data de 2011

El conflicto en San Dionisio del Mar comenzó en 2011, cuando la asamblea ocupó el palacio municipal en rechazo a los proyectos eólicos que favorecía el alcalde López Castillejos, quien los dos años restantes de su mandato despachó en un domicilio particular.

En la elección ordinaria de 2013 triunfó Saúl Sierra Ramos abanderado del Partido Social Demócrata, pero el 28 de diciembre, tres días antes de su toma de posesión, la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones.

Luego el Congreso local nombró administrador a Jorge Bustamante, quien desde febrero se hace cargo de los asuntos municipales. En julio, los priístas bloquearon la casa donde despachaba Bustamante, a quien acusaron de mal administrador y exigieron una nueva elección, que se iba a realizar este domingo.