Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo popular a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

¿Y si tu hijo fuera el 44?, dicen en movilización en Chilpancingo
Foto
Movilización ayer del Colectivo Popular Revolucionario frente a Wal-mart y Soriana en ChilpancingoFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Unos 30 integrantes del Colectivo Popular Revolucionario se manifestaron en las tiendas Wal-mart y Soriana en apoyo a los padres de familia que luchan por la presentación con vida de 42 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

Los manifestantes llamaron la atención de los compradores con pancartas que rezaban frases como: ¿Y si tu hijo fuera el 44?, Apoyo al comercio local y La dictadura perfecta es la que se viste de democracia.

Otra acción para exigir la búsqueda de los alumnos fue la de maestros y estudiantes que tomaron la sede del Programa Nacional de Actualización Permanente de la Secretaría de Educación Guerrero, de donde sacaron archivos y los quemaron.

Por la tarde, padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, apoyados por alumnos de la UNAM, marcharon por calles de Chilpancingo y repartieron volantes entre los transeúntes y vocearon sus demandas. Para este domingo programaron un concierto de rock a las 11 horas en Chilpancingo, con el lema Ayotzinapa, encuentro cultural, artístico y musical; una luz en la oscuridad, con la participación de grupos como Panteón Rococó.

El concierto será en El Caballito, en el norte de la capital. Se pedirá en pago cobertores y alimentos, entre otros productos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció que solicitará a Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, del Instituto de Física de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana una copia del informe en el cual pusieron en duda la hipótesis de la PGR de que los 43 desaparecidos fueron calcinados en un basurero de Cocula.

Nos gustaría entrevistarnos con ellos para que su trabajo sea tomado por la PGR.

Es necesario, añadió, que se abran líneas de investigación, que no sean las del basurero. El problema es que, mientras sean opiniones que sólo se dan en los medios de comunicación y no se eleven al rango de una investigación judicial, no tienen valor jurídico y no obligamos a la PGR a que abra otra línea, por eso es importante que los padres de familia y estudiantes tengamos un acercamiento con los investigadores.

Recordó que el gobierno federal no ha tenido disposición de abrir otras líneas de investigación, solo trabaja en la del basurero de Cocula, lo que ha propiciado que no se avance.

La investigación del basurero se limita en el resto identificado de Alexander Mora y 16 restos que están siendo estudiados en un laboratorio de Austria. Estamos hablando sólo de 17 supuestos estudiantes. Y los restantes, ¿dónde están?, concluyó