Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD sucumbió al acceso a los recursos con mucho oportunismo: politólogos

La izquierda va más por votos y prebendas que por construir vínculos con la ciudadanía

Al partido se le olvidaron aspectos como ser progresista y reducir la pobreza, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 6

Politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que la izquierda sufre un alto costo político, particularmente el PRD, que se ha profundizado con la crisis de Iguala, porque no supo adaptarse a los procesos democráticos y sucumbió al rentismo, a la dádiva fácil y al acceso a los recursos, en muchos casos con oportunismo.

Señalaron que las disputas por el poder han complicado que esta fuerza política encuentre métodos civilizados para dirimir sus diferencias y plantear alternativas.

Víctor Manuel Alarcón Olguín, profesor-investigador del departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, dijo que el problema principal de la izquierda es que no supo construir una ética política y pública.

Indicó que lo anterior deriva de la falta de preparación de cuadros y de no seguir la construcción de un proyecto ideológico.

Todos los partidos de izquierda: PT, Movimiento Ciudadano, PRD, incluso Morena, están más preocupados por la obtención de votos, por el acceso a sus prebendas y escaños parlamentarios, que por construir un vínculo con la ciudadanía, señaló.

Dijo que el futuro desempeño de la izquierda no puede centrarse en lo ocurrido en Guerrero, es producto de una falta de adaptación a las condiciones de una lucha democrática a través, precisamente, de mayor inclusión y vinculación con la ciudadanía.

La izquierda, anotó el académico, “no necesariamente significa ser marxista, sino ser progresista, estar en condición de facilitar los avances de la gente, que haya más derechos, querer reducir la pobreza, pero se le olvidaron muchos de esos aspectos.

A su vez, Roberto Gutiérrez López, del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, señaló que en la izquierda hay una involución importante en términos de las posibilidades que hoy tenemos para contar con una fuerza política que logre ser atractiva y con la credibilidad suficiente para un amplio espectro del electorado.

Manifestó que finalmente se perdió la brújula, en el sentido de privilegiar el proyecto, la confiabilidad de los cuadros, en aras de tener una cierta rentabilidad electoral a toda costa, lo que ha significado un descalabro.

El docente aseguró que están muy claros los errores de conducción que tuvo la principal fuerza de izquierda, en referencia al PRD, y ello derivó en la pérdida de credibilidad, ligada a la de los controles institucionales necesarios para evitar que personas como el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, llegara a ese tipo de puestos.