Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces los avalan aunque sean incoherentes e inverosímiles

Admiten dichos de soldados o policías como única prueba contra acusados: Centro Pro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 7

Las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos tienen la facultad de presentar informes escritos para justificar sus operativos o su intervención en diversos casos, aun si se trata de narraciones incoherentes o inverosímiles, y estos reportes son avalados por los jueces en procesos legales, lo que facilita la comisión de abusos, advirtió Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Olivos citó el caso de Claudia Medina Tamariz, acusada junto con su esposo de pertenecer a grupos delincuenciales. Señaló que la única prueba para consignarlos es la declaración de los marinos que los detuvieron y torturaron para obligarlos a autoincriminarse.

Los testimonios de los agentes aprehensores son la base de una investigación ministerial, y no es que esté mal, pero es insuficiente. En delitos graves como delincuencia organizada o posesión de narcóticos, se necesita mucho más que el parte informativo de los policías, marinos o militares, indicó la litigante en entrevista con La Jornada.

El sistema judicial del país, lamentó, da a los informes de los agentes de seguridad el carácter de testimonio y de documental público al mismo tiempo, como si se tratara de verdades absolutas que no necesitan ser comprobadas con una investigación científica, por el solo hecho de que las dice un servidor público.

Valiéndose de ello, los uniformados pueden justificar detenciones u operativos diciendo que vieron a sospechosos quienes, al ser interrogados por ellos, confesaron de manera abierta su participación en ilícitos como secuestro o narcotráfico, lo que da a los agentes la posibilidad de actuar por flagrancia.

Muchas veces los soldados o policías “relatan hechos que sí presenciaron, pero también otros que desde luego son inventos, y los jueces compran con muchísima facilidad esas historias. En 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decía que eran narraciones inverosímiles, dictadas todas con la misma pluma”, pero a pesar de ello siguen utilizándose.

Como las autoridades no hacen labor de investigación, utilizan la supuesta flagrancia como figura muy explotable. Puedes generar una historia a partir de cualquier contexto, una mezcla de realidad con imaginación, apoyada además con la tortura a los acusados, y aunque las víctimas no confiesen, tampoco pueden desmentir a sus aprehensores.

Detalló que Medina Tamariz fue aprehendida en agosto de 2012 en Veracruz por elementos de la Marina junto con su esposo, Isaías Flores, y recibió amenazas, asfixia y tortura sexual por 36 horas para obligarla a admitir que pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación.

Al informar cómo arrestaron a la pareja, los marinos dijeron que un hombre les dijo a las seis de la mañana que unas personas discutían en una casa y una de ellas estaba armada. Indicaron que las sorprendieron y huyeron, pero Claudia detuvo su escapatoria y se quedó esperando a los uniformados, aunque estaba en posesión de armas de alto poder y dinero, y se dejó detener pacíficamente.

En realidad, dijo Olivos, ella y su marido fueron sacados de su casa y subidos a vehículos sin insignias oficiales, en los cuales los llevaron a la base naval, donde fueron torturados. Aunque ya hubo dos exámenes del protocolo de Estambul que comprueban esto último, Claudia lleva dos años presa.