Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá que mientras la SCT y Sedesol resguarden las unidades

Suspender entrega de televisores hasta concluir los comicios de 2015, pedirá AN

El gobierno federal ha retrasado la distribución de aparatos para empatarlo con los comicios, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 15

El PAN solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la entrega de pantallas de televisión digital a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para evitar su uso electoral.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, explicó que por las mismas razones el PRI logró suspender dicho programa en las elecciones de 2012. En 2011 los priístas en la Cámara de Diputados lograron frenar la asignación de presupuesto para ese fin, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la decisión del entonces presidente Felipe Calderón de adelantar el llamado apagón digital.

Los panistas presentarán su queja la semana próxima, donde solicitarán se dicte, como medida cautelar, la suspensión de la entrega de televisores hasta que concluya el proceso electoral 2014-2015 o, por lo menos, hasta un día después del 7 de junio, cuando se efectúen las elecciones.

Pedirán que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social del gobierno federal resguarden las unidades destinadas para su distribución.

En total, 12.6 millones de hogares recibirán una televisión digital. La mitad lo hizo este año y el resto de enero a agosto de 2015, según el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre de la SCT.

Gárate consideró como grave esta situación, porque la Sedesol obsequiará los televisores mientras se desarrollen los procesos electorales en la mitad de las entidades del país, y en algunas, como Guanajuato y San Luis Potosí, las precampañas estén en marcha.

Consideramos un deber y obligación del Consejo General del INE velar por que se cumplan y no se violenten los principios de equidad e imparcialidad que deben regir en todo proceso electoral, explicó.

Militantes del PAN en Querétaro informaron a Gárate que algunos promotores de Sedesol han distribuido los televisores, acompañados por presidentes de los comités seccionales del PRI diciendo frases como: Esto nos lo manda el presidente.

Aseguró que el gobierno federal ha retrasado la entrega de televisores en algunas entidades, provocando que se empate con los procesos electorales.

En Querétaro, por ejemplo, obsequiarán más de 14 mil aparatos del 15 de diciembre de 2014 al 26 de febrero de 2015, lo que implica que esto ocurrirá no sólo dentro del proceso electoral, sino en plenas precampañas de los partidos políticos, las cuales comenzarán entre el 12 y 15 de febrero.

En esa entidad hay un millón 374 mil electores y se tiene prevista la entrega de 167 mil 943 televisores, es decir, 12.22 por ciento del electorado de la entidad, sólo considerando un ciudadano por hogar beneficiado.

Si bien el apagón digital ha provocado controversia por su uso electoral, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión también se han visto beneficiada de su retraso. Expertos mencionan que al mantenerse la situación actual hay menos competencia para las televisoras actuales que, además, suman nuevos suscriptores a su actual oferta de televisión de paga.