El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona salario del titular de la Conasami

E

stamos a unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) nuevamente fije un nuevo salario mínimo general precario, con el argumento de que deben ser responsables con la economía del país.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la llamada desindexación del salario mínimo, para supuestamente liberarlo de ataduras. Ambos organismos están muy lejos de dictar medidas que fortalezcan el poder adquisitivo a los casi siete millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario y a los más de 11 que ganan más de uno y hasta dos (datos del Inegi).

Son varios los problemas alrededor de este tema, sobre todo el de una clase obrera controlada no sólo por sus malos dirigentes, sino enajenada con el futbol y ausente en este tema, y además una Conasami que lleva años empobreciendo a los trabajadores y favoreciendo a los patrones, todo lo cual se agrava con el hecho de que el presidente de dicha comisión, Basilio González Núñez, lleva 25 años al frente, ganando además 2 millones 800 mil pesos anuales, un verdadero insulto a la clase obrera.

¡Fuera Basilio González de la Conasami! ¿Hasta cuando seguiremos los trabajadores permitiendo esta situación?

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Protesta por agresión en Chilpancingo

En la madrugada del domingo 14 de diciembre del 2014, de nueva cuenta las fauces del Estado mexicano se volvieron a abrir. En esta ocasión fueron policías federales, quienes inicialmente iban vestidos de civil, alcoholizados y seguramente drogados, e interrumpieron el paso de un grupo de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, así como de algunos técnicos en sonido que se dirigían a instalar sus equipos en Chilpancingo, donde se realizaría un concierto en honor a los normalistas asesinados y desaparecidos. Existen varias decenas de futuros profesores heridos, uno de ellos con un brazo roto. Espero que esta vez, como parece que ya es una costumbre de las fuerzas represivas de este país, no existan detenidos-desaparecidos. Ese es el mensaje al pueblo de México que el gobierno envía. ¡Ya basta! ¿Hasta cuándo vamos a mantener en el poder a estos infractores de la ley, que lo único que saben hacer es reprimir las inquietudes de los jóvenes y del pueblo en general y claro, amasar fortunas insultantes?

Enrique Ávila Carrillo

Acusan ataque de policías ante concierto en Guerrero

Mientras lo sucedido en Iguala, Guerrero, en septiembre de este año hizo entender a millones de mexicanos la necesidad de cambios urgentes en el rumbo y conducción de la nación, al parecer en las estructuras del narcoestado mexicano, sus instituciones y la corrupta clase política parecen creer que todo sigue igual y que nada debe cambiar, como no sea para incrementar la represión y el autoritarismo.

Ejemplo de esto es la agresión que sufrieron la madrugada de este domingo 14, estudiantes, familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y trabajadores de medios de comunicación en Chilpancingo, por un grupo de policías federales alcoholizados, junto con otros miembros de la corporación, dando como resultado al menos cuatro heridos: el estudiante de la UNAM Ernesto Cruz Flores, con fractura de mandíbula; Lambertino Cruz Antonio, familiar de uno de los desaparecidos, con fractura de cráneo; Carlos Alberto O. Torres, de Radio Regeneración, herido en un brazo, y Alejandrino González Reyes, reportero de Associated Press, con un golpe en el pecho.

Si creen que con estas acciones acabarán con la indignación y detendrán el proceso de organización que la sociedad llevamos adelante para concretar los necesarios cambios, están equivocados. El pueblo de Guerrero avanza paulatinamente en la sustitución de las corruptas e ilegítimas autoridades por los Consejos Populares de Gobierno, nombrados mediante asambleas populares. Mismo camino habremos de seguir tarde o temprano en todo el país.

No pararemos hasta encontrar a los desaparecidos. Que los culpables reciban castigo, que haya justicia para todos y fin a la impunidad. Vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Por el Movimiento Magisterial Jalisciense, Silvia Arévalo G.

Agradece a personal del hospital 98 del IMSS

Quiero agradecer al personal del IMSS por la pronta, oportuna y eficaz atención que han brindado a mi padre, el señor Eduardo Durán, quien padece cáncer esofágico. El equipo humano del HGZ 98, encabezado por el doctor Rodolfo Andrade Ortega, el subdirector doctor Eduardo Sánchez Uribe, así como los doctores Óscar Muñoz y José López Núñez, hizo posible que ahora mi padre se encuentre con la adecuada atención del Hospital de Oncología.

Agradezco también al jefe de radioterapia, el doctor Calva, y al médico del servicio de endoscopias, ya que le tienen que hacer un procedimiento de colocación de sonda para gastrostomía, y de muy amable forma aceptó colocar antes del inicio de la radioterapia para no hacer sufrir al paciente. Además, quiero hacer extensivo mi agradecimiento a los licenciados Luis Vega Rojas y Juan Andrés Hernández Jiménez por su valiosa ayuda.

Eduardo Durán Moreno

Rechazan decálogo de gobierno

El Comité Ejecutivo Delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del Comité Ampliado de Morena en Iztacalco, manifestamos nuestro rechazo al decálogo para la seguridad, justicia y el desarrollo presentado por el titular del Ejecutivo ante la ciudadanía.

Repudiamos también el doble discurso con que se pretende confundir a la ciudadanía, pretendiendo aprobar leyes que acotan las libertades consagradas en la constitución bajo el argumento de preservar la seguridad.

Consideramos que ante el evidente desgaste moral, lo que busca es ganar tiempo para implementar su política depredadora en materia económica. Sostenemos que para el combate al crimen y a la corrupción, fenómenos que se vienen reproduciendo en gran parte del territorio nacional, no es necesario aprobar nuevas leyes, sino la aplicación estricta de las existentes.

Un buen inicio es abrir una investigación sobre las propiedades adquiridas por su familia y su Secretario de Hacienda. De no ser así, la lectura es clara, acotar las libertades ciudadanas para contener la protesta social.

Francisco y Felipe De la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Elena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Batista, Eduardo Morales, Jesús Martín del Campo, Jaime López, Citlalli Hernández, Benito Bahena, Roberto Castillo, Paulina Flores, Elpidio Rodríguez, Ángel y Carlos Guerrero, Alfredo Contreras, Fernando Hernández, Gelasio y Francisco Rojo, Cleotilde Moreno y Ubaldo Castañeda

Invitación

Celebración de 100 años del SME

A todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y al pueblo de México que durante estos cinco años de lucha de resistencia nos han brindado su solidaridad: los invitamos a que celebremos juntos los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), asistiendo el próximo miércoles 17 de diciembre a nuestra asamblea general, que se celebrará a las 17 horas en la Arena Ciudad de México (avenida de las Granjas 800, delegación Azcapotzalco).

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME.