Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro argentino: inversionistas confían en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 29

Buenos Aires.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, evaluó que la escasa adhesión a una propuesta de pago anticipado de bonos soberanos de su deuda es muestra de confianza de los inversionistas hacia el país sudamericano.

“El año que viene tenemos el vencimiento de los Boden 2015, y al ser conscientes de que se generó un runrun sobre si Argentina podrá pagar, pusimos una pila de dólares en billetes y otra de bonos y nos encontramos con una demostración de confianza, porque (los inversionistas) decidieron quedarse con los bonos argentinos”, precisó Kicillof a radio Nacional Rock.

La semana pasada la nación propuso un pago anticipado de 6 mil 700 millones de dólares por bonos que vencían en octubre de 2015, pero sólo 2 por ciento de los inversionistas aceptó la oferta de pago. Es decir, los inversores no estaban buscando rajar (huir) del país, afirmó el ministro.

Argentina lanzó esta propuesta en medio de su litigio con fondos especulativos (buitres) que ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar mil 300 millones de dólares por bonos en default.

El país no cumplió ese fallo al aducir que si lo hace viola la cláusula Rufo de canjes de deuda anteriores que vence a fin de año. Argentina quiere y puede pagar. El problema son los buitres, que quieren llevar a la nación a arrodillarse”, afirmó el ministro.