Estados
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea de Pueblos demanda crear ayuntamiento comunitario

Retienen a funcionarios de Oaxaca por cancelación de elección extraordinaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 37

San Dionisio del Mar, Oax.

Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvieron ayer a funcionarios del gobierno estatal en la cabecera municipal de San Dionisio del Mar para exigir que se realicen elecciones extraordinarias en esa demarcación, programadas para este domingo y canceladas el sábado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Organismo Público Local Electoral de Oaxaca.

Los funcionarios acudieron a dialogar con los priístas, quienes exigieron que les explicaran por qué se anuló la elección de alcalde y retuvieron al subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Sánchez; al subsecretario general de Gobierno, Rodrigo Velázquez, y al representante general del gobierno estatal, Donald Castañeda.

Los priístas demandaron que los comicios extraordinarios se realicen a más tardar en 72 horas, y advirtieron que de lo contrario demandarán que se respete su derecho al voto. Los funcionarios replicaron que la elección podría celebrarse el 28 de diciembre.

Mientras, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar anunciaron que impedirán la elección extraordinaria, pues desean instalar un ayuntamiento comunitario basado en usos y costumbres. Aseguraron que una elección por sistema de partidos favorecería a los priístas y propiciaría que entreguen tierras para la instalación de plantas eólicas y minas en la zona huave (ikojt).

El vocero de la asamblea, Elvin Gallegos, aseguró que en la lucha por impedir la elección extraordinaria tiene el respaldo de indígenas de Santa María Xadani, San Francisco del Mar, Juchitán, Álvaro Obregón y Santa María del Mar.

Priístas, aliados de trasnacionales para imponer proyectos: activista

Pedro Orozco, activista de San Dionisio del Mar e integrante de la asociación civil Defensores del Mar, afirmó que el tejido social de este municipio está sumamente dañado y lamentó que a los gobiernos federal y estatal no les interesen las consecuencias. Asimismo reprochó que San Dionisio del Mar sea un bastión de priístas que promueven proyectos de trasnacionales en la comunidad.

El obispo emérito Arturo Lona Reyes y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac pidieron a las autoridades que no propicien enfrentamientos; exigieron seguridad para el municipio y las responsabilizaron de cuanto ocurra por la elección extraordinaria.

Unos 500 policías se encuentran en San Dionisio del Mar, 400 estatales y 100 de la Agencia Estatal de Investigaciones, apostados en los dos accesos principales a la comunidad y en recorridos a bordo de 63 unidades.

La presencia de la policía estatal, según Saúl Sierra, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, obedece a un acuerdo con el gobierno del estado para mantener la paz; sin embargo, activistas sociales y de los derechos humanos advirtieron que esta medida limita las libertades de los huaves.