Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señal positiva; puede haber solución en una semana, dice opositor

Renuncia el primer ministro de Haití para destrabar la crisis política
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 35

Puerto Príncipe.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció este domingo su dimisión, y la de sus ministros, luego de semanas de violentas protestas que exigen la celebración de elecciones parlamentarias para que el país caribeño pueda superar la crisis política desatada desde 2011.

Dejo el puesto de primer ministro esta noche con el sentimiento del deber cumplido, declaró Lamothe en un mensaje televisado y dado a conocer por el Ministerio de Comunicación en su cuenta de Twitter.

Si esto puede de verdad destrabar la crisis política, he decidido presentar esta noche al presidente (Michel) Martelly mi dimisión a la cabeza del gobierno, así como la de todos los ministros, explicó Lamothe.

Añadió que espera de todo corazón que el trabajo notable de mi gobierno no se pierda y que lleguen grandes realizaciones para nuestro país y para el próximo primer ministro. Según él, su acción permitió reducir la pobreza y la criminalidad.

El senador opositor Francisco Delacruz dijo que la salida del primer ministro es una señal positiva. La crisis puede resolverse en una semana, pero hace falta la buena voluntad y la determinación de los actores políticos.

El país se encuentra sumido desde 2011 en una grave crisis política debido a que la oposición bloquea en el Senado la votación de una nueva ley electoral y la formación de una Comisión Electoral. En enero vencen los mandatos de todos los diputados.

En semanas recientes se han sucedido una serie de protestas callejeras contra el gobierno al que sus detractores acusan de corrupción. Las manifestaciones demandaban además la renuncia de Lamothe y Martelly.

El sábado, miles de manifestantes protestaron en varias ciudades del país y un hombre murió por heridas de bala de efectivos policiales, cerca de las ruinas del palacio presidencial, destruido casi en su totalidad por el terremoto de 7 grados Richter, del 12 de enero de 2010.

Hasta el cierre de esta edición no estaba claro cuándo sería nombrado un nuevo primer ministro.