Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién balconeó a Videgaray?

Un día clave para petróleo y peso

Llegó Navidad y Polanco es un desastre

Astillero

Rococó en el panteón

Dosis (represiva) perfecta

Morena: ni los Chuchos

SLP incentiva a BMW

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El búmeran de Sandino

Infiltrados de altos vuelos

La inmolación de Agustín Gómez

México SA

La magia del ministro

Coberturas no alcanzan

IED: asalto a la nación

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ocupación y Empleo al 3er trimestre 2014

American Curios

Violencia oficial

David Márquez Ayala
David Brooks
COP20: acuerdo y decepción
L

a vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) concluyó ayer en Lima, Perú –luego de 13 días de negociaciones, y 36 horas después de lo previsto–, con la adopción de un documento que establece la estructura que deberá tener el futuro acuerdo global sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual deberá adoptarse en París, a finales de 2015, en sustitución del obsoleto Protocolo de Kyoto. En el texto final se reconoce una responsabilidad común y diferenciada de los países frente al calentamiento global y se insta a cada gobierno a asumir esa responsabilidad.

El Correo Ilustrado

Cuestiona salario del titular de la Conasami

E

stamos a unos días de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) nuevamente fije un nuevo salario mínimo general precario, con el argumento de que deben ser responsables con la economía del país.

Volatilidad y polarización
L

a volatilidad actual de la política estadunidense sólo puede explicarse a partir de la profunda diferencia ideológica que existe entre las dos fuerzas políticas predominantes. Nada nuevo, y por lo visto tampoco lo es que desde los extremos se critiquen por igual las medidas que buscan atenuar esa polarización.

El acusador acusado y culpable
C

on su altanería proverbial, recordamos que Estados Unidos somete año con año a una serie de países (unos 200 anualmente), que el propio EU considera dignos de ser evaluados por sus prácticas respetuosas o no en materia de derechos humanos, buscando se realice en cada rincón del planeta el reconocimiento de la igualdad y dignidad de todo ser viviente en material de derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos tendría la más amplia libertad para señalar entonces a aquellos países que se aparten del cumplimiento estricto de las normas universales de los derechos humanos, y que por lo mismo serían merecedores a represalias económicas o al aislamiento internacional, es decir, a la segregación de la comunidad internacional.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
El municipio libre
E

n el proceso de desmantelamiento constitucional que lleva ya varios lustros, implementado por los poderes formales del Estado mexicano, que no son representativos de la nación, toca su turno al municipio libre, una de las instituciones que la Revolución Mexicana rescató y puso al día, primero en Veracruz en 1915 y luego en la Constitución de 1917.

COP20: ni China ni EU
E

n Lima, Perú, acaba de terminar a marchas forzadas la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP20, por sus siglas en inglés. Esta vez su objetivo principal era elaborar un borrador para lo que debe ser el nuevo acuerdo mundial sobre el calentamiento global que remplace al Protocolo de Kyoto. Debe aprobarse el año próximo en París y su objetivo es modificar el sistema actual de producción, causante del aumento de un 2.2 por ciento anual en gases de efecto invernadero. A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final del siglo con efectos terribles. Entre ellos la disminución de las reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías, pérdida de tierras cultivables, mayor calor en las ciudades y el campo, nuevas plagas y enfermedades, huracanes más frecuentes y destructivos, migraciones masivas desde el sector rural por falta de agua para la vida humana y la producción de alimentos.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Los miedos del futuro
E

l miedo forma parte del relato político. Su construcción procede de las entrañas del poder. Su objetivo controlar el desborde social. Es la mejor forma de evitar un cisma o una revolución. La Iglesia católica, por ejemplo, administra el miedo de sus feligreses, la condena eterna, ofreciendo absolución a los pecados bajo el secreto de confesión. El miedo a vagar en el limbo o sufrir la llama del infierno, es una manera eficaz de lograr el arrepentimiento, expiar culpas y donar propiedades como peaje para abrir las puertas de la gloria. El panóptico de Dios es absoluto. El descanso del alma está reservado a unos pocos elegidos. Asimismo, las sectas, sin excepción, practican el miedo como técnica de control. El temor a la venganza de un Dios castigador ha dado pie a concepciones milenaristas, guerras, matanzas, suicidios colectivos y asesinatos múltiples. Un miedo irracional donde sobresalen las profecías del fin del mundo, y la ira de un Dios, que cansado de la corrupción mundana empuña la espada justiciera, anunciando la extinción de la especie humana.

Guerra económica
L

as monedas luchan entre sí en los mercados internacionales. Puede parecer exagerado decir que la guerra es tanto una confrontación entre distintas economías, como una entre distintos ejércitos. Pero no lo es. En la historia reciente hay dos periodos que ilustran esta condición. El primero fue a partir de 1914 cuando la I Guerra Mundial minó la efectividad del patrón oro que se hundió en 1933, al cancelar el presidente Roosevelt los pagos en oro de los bancos y su exportación. El segundo ocurrió en 1971, cuando el presidente Nixon canceló el patrón dólar-oro y, así, la convertibilidad de esa moneda en el metal tal y como se instauró al final de la II Guerra Mundial. El sistema que consolidó formalmente la hegemonía del dólar como dinero mundial terminó. Hoy, el sistema monetario no se basa en la relación con un metal, lo que era una forma de superstición y se ha sustituido por la confianza o la seguridad intermitente en una moneda, que es otra quimera.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
México, economía abierta (en canal)
¿N

ecesitamos más evidencias de que la conducción (así le dicen) del país va en sentido muy equivocado y perjudica a la mayoría de los mexicanos? Lo que gobierno, empresarios, intelectuales orgánicos y publicistas quieren vender como verdad imbatible hace agua por todos lados. Con un empecinamiento que sería absurdo si no resultara tan sospechoso, insisten en su modelo a todo meter. Basta revisar la insultante inserción de 16 páginas que el gobierno federal y los gobernadores priístas pagaron en el ultraderechista diario USA Today el 9 de diciembre. Pero el rotativo estadunidense no come lumbre y al calce apunta que el encarte “fue producido por USA Today”, pero éste no participó en su edición y no se hace responsable del contenido. O sea, si la información miente, no es problema nuestro. A mí que me esculquen.

Nuestro calor
U

na tarde de hace muchos años me guarecí de la lluvia en la casa de doña Marcelina Próspero. Junto a su hermana Juana, llenas de fortaleza y de arrugas en el cuerpo, me contaban sus historias cerca del fuego de la troje que compartían en un paraje del bosque de la meseta purépecha de Michoacán. Hacía frío y ellas me arropaban con sus palabras, sus risas, sus afanes. Con un aire de complicidad que se manifestaba en las miradas y los silencios, el cauce de sus frases las fue conduciendo a las confidencias. Así comenzaron a compartir sus secretos.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
De indultos
E

n un balcón cautivo en una maceta se despertaba un rosal. Un rayo enano de sol la hería junto a las pinturas de Gironella. En el sillón casero observaba la corrida por la tv en la voz del querido Heriberto Murrieta y de Juan Antonio de Labra. Indultado de una hernioplastía la semana que terminó, resultaba imposible asistir al coso. Indulto debido a los doctores Castillo y su equipo Flores, Maldonado, y Mondragón. El doctor Guadalajara y el doctor Díes. En la plaza, el juez indultó al toro de regalo de Pepe Huerta.

José Cueli