Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, informan que tomarán el control de la seguridad pública

Grupos armados bloquean carreteras para anunciar retorno de autodefensas

Exigen apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y la desaparición de la Fuerza Rural

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 9

Morelia, Mich.

Grupos civiles armados bloquearon diversos puntos carreteros en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa para anunciar el retorno de las autodefensas. Informaron que tomarán el control de la seguridad y se pronunciaron por la desaparición de la policía Fuerza Rural. Además, solicitaron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el cártel de Los caballeros templarios y la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con reportes de ayuntamientos y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hubo bloqueos carreteros y manifestaciones en Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Los Reyes, Huetamo y Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades y municipios.

En Apatzingán bloquearon los cuatro accesos a la ciudad y permitieron el paso a particulares cada 15 minutos; la central de autobuses fue cerrada. Medios locales aseguraron que los manifestantes eran seguidores del comandante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán Torres, conocido como Papá Pitufo. Ellos quemaron sus credenciales de policías rurales y se pusieron camisetas que tenían los logotipos de las autodefensas.

Como anunciaron el pasado 10 de diciembre el ex líder de las guardias comunitarias de Aguililla, Jorge Vázquez, e Hipólito Mora, ex dirigente de autodefensas de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, e integrante de la Fuerza Rural, tomarán las armas nuevamente porque la situación está peor que antes de febrero de 2013, cuando se levantaron por vez primera en armas ante el acoso de la delincuencia organizada.

Los pueblos, de luto

Los manifestantes colocaron mantas, en las cuales exigieron la detención de líderes templarios como La Tuta y escribieron a Enrique Peña Nieto que “los pueblos de Michoacán están de luto porque Los templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales. Le pedimos la ayuda de todo el poder de su gobierno para detener a delincuentes como La Tuta, El Cenizo, Tena y El Quinientos, porque siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia”.

En la carretera Uruapan-Paracho, a la altura del poblado Cheranguerán, los inconformes bloquearon la vía y aseguraron que elementos de la Fuerza Rural han sido emboscados en reiteradas ocasiones sin ningún reconocimiento de sus mandos, mientras las autoridades federales han negado ser parte de la corporación.

Dijeron que ante la creciente ola de violencia en el estado, antiguos integrantes de autodefensas se manifestaron sin armamento en municipios como Zamora, Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Tingambato.

La organización Cristos de Apatzingán informó que la movilización de este domingo también se debió a la falta de pago de salarios y del cumplimiento de compromisos que asumió el comisionado Alfredo Castillo cuando se decidió la creación de dicha corporación.

Los grupos que se manifestaron comenzaron a liberar las carreteras tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Jaime Darío Oseguera, aseguró que el objetivo de la protesta no fue hacer resurgir los grupos de autodefensa, sino exigir mayor coordinación con el gobierno para lograr la detención de jefes criminales que aún dirigen a Los templarios.

Ya se encuentra una comisión gubernamental para lograr acuerdos durante las próximas horas y se levanten todos los bloqueos carreteros, afirmó.