Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan que la integración del grupo se aceleró en el informe de Ricardo Monreal

Definida, la bancada de Morena en San Lázaro; designan al coordinador de MC

Destacan relación de Juan Ignacio Samperio con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 12

Definidos los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el grupo de Movimiento Ciudadano (MC) se correrá de la izquierda al centro, con la designación de Juan Ignacio Samperio como coordinador.

Samperio, quien fue subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado de México, tiene una relación cercana con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y su carrera política despuntó con el PRI en esa entidad.

El legislador fue designado coordinador por Dante Delgado, quien controla el MC y su membrete previo, Convergencia.

Diputados de Morena revelaron que la integración del grupo se aceleró en el informe de Ricardo Monreal como diputado, el 24 de noviembre pasado, día en que el presidente del consejo nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que necesitaban al diputado en la delegación Cuauhtémoc.

Ese mismo día, explicaron, Delgado –quien en el informe estuvo sentado junto a López Obrador en el Teatro de la Ciudad– le pidió a Monreal la coordinación y las oficinas.

Este lunes, la Junta de Coordinación Política definirá las condiciones en que Morena podrá ser grupo parlamentario, mientras que MC se quedará con 11 de los 20 diputados que integraban el grupo.

Según los diputados de Morena consultados, la relación de Samperio con el subsecretario de Gobernación fue relevante para que Dante Delgado lo designara en la coordinación, pero llevará a ese grupo, que ha presentado como su principal prenda su independencia como oposición, a acercarse al PRI.

De hecho, Samperio es de los diputados de Movimiento Ciudadano que más faltas tiene en esa bancada, pero también se destaca porque se ha ausentado del salón de plenos en votaciones de reformas polémicas.

Así ocurrió el 12 de diciembre de 2013, cuando la Cámara aprobó la reforma a la Constitución en materia energética, para abrir el mercado del petróleo mexicano a las trasnacionales. Samperio asistió a la sesión, pero se salió del auditorio del edificio E –habilitado como sede alterna–, como está registrado en la lista de votaciones de su perfil.

También asistió a la sesión del 17 de octubre de 2013, día en que se avaló la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto, pero no estuvo cuando se votó cada uno de los ocho dictámenes a discusión.

Los legisladores de Morena señalaron que Samperio se salía del salón para no tener que votar en contra de las reformas de Peña Nieto.

Además de él, se quedan en Movimiento Ciudadano el vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, por su interés en las elecciones de 2015 en Guerrero; Merilyn Gómez, también cercana de PRI y PVEM –propuso la iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, aprobada el jueves pasado–, y con una relación cercana a Luis Villarreal, conocido entre los panistas como El diputado moches.