Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan WWF y Oxfam que el texto final sea vago y peligrosamente débil

Concluye la COP20 con un borrador base para nuevo protocolo en 2015

La declaración final se pronunció en favor de los países más vulnerables ante el cambio climático

Se aprobó una aportación de 10 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima

Foto
Integrantes de la sociedad civil de diferentes naciones con carteles y pancartas realizan a las afueras del Cuartel General del Ejército del Perú una protesta en contra de los acuerdos finales de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que concluyó ayer en LimaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 42

Lima.

La vigésima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) cerró aquí la madrugada de este domingo con la firma de un acuerdo-borrador en el que sus 195 miembros se comprometen a implementar planes nacionales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y que esta base se convierta en un acuerdo global para sustituir el protocolo de Kyoto en 2015.

Tras ampliar 30 horas del cierre oficial de la cumbre, los firmantes reiteraron la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como fecha límite para 2020. También se abordó la elaboración de un acuerdo ambicioso con miras para la COP21 de París, el año próximo, en el que se reflejarán los avances, responsabilidades y capacidades para erradicar las emisiones de carbono, de acuerdo con los problemas ambientales en cada país.

Los puntos consensuados en la denominada Plataforma de Durban, planteada en el acuerdo El Llamamiento de Lima para la Acción del Clima –compuesto por 37 páginas–, prevén que las potencias internacionales respalden con apoyo financiero a sus pares en desarrollo para una acción de mitigación y adaptación ante este problema. La declaración final de Lima se pronunció en favor de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, ya que pueden padecer catástrofes naturales o sequías.

Se aprobó el aporte de 10 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por la ONU para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático.

Manuel Pulgar Vidal, presidente en turno de la COP20 y ministro de Medio Ambiente de Perú, aseguró que la decisión de Lima es sólida, no sólo porque cumplió los mandatos que fijó la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó el borrador que contiene los elementos para la negociación (para la COP21 en París), cosa que nunca había ocurrido.

Este borrador “fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año– y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, agregó.

Sin embargo, las discusiones se ampliaron porque varios países en desarrollo alegaron que no se establecía una distinción clara entre lo que esperaban países ricos y pobres ante las acciones para lograr un real avance en el cambio climático.

El acuerdo de Lima se alcanzó por unanimidad en una sala plenaria en la que ya no se encontraban muchos delegados, quienes regresaron a sus países mientras las discrepancias alargaban las sesiones hasta la madrugada de este domingo.

El objetivo de la firma es limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de 2 grados centígrados. De acuerdo con los estudios de la ONU, para alcanzar esta meta habría que reducir las emisiones de carbono entre 40 y 70 por ciento hasta 2050 y a casi cero hasta finales de siglo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la aprobación del documento, al considerarlo como la base para un acuerdo vinculante contra el calentamiento global.

A pesar de que buscaba un resultado más ambicioso, la Unión Europea dijo que éste es un paso adelante hacia un acuerdo global en París, ya que requiere que todos los países miembros presenten sus objetivos propuestos de manera clara, transparente y comprensible.

Organizaciones ecologistas como World Wildlife Fund for Nature (WWF) y Oxfam lamentaron la vaguedad de un texto peligrosamente débil y reclamaron un cambio en el sistema en el acuerdo para la reducción del calentamiento global.