Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temas relajantes superan a ansiolítico, dicen

Aconsejan a cirujanos poner música durante las operaciones
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 3

Los cirujanos deberían dar a los pacientes una serenata con Smooth Operator (Operador suave) cuando los tienen bajo el bisturí, pero evitar Another One Bites The Dust (Otro que muerde el polvo), aconseja la revista British Medical Journal.

La revista especializada británica ha respaldado la difundida práctica de tocar música de fondo en la sala de operaciones para tranquilizar a los pacientes. Sin embargo, un artículo en su edición de Navidad advierte contra poner melodías que pudieran distraer a los médicos novatos de sus tareas y causar irritación.

Datos que apoyan eficacia

Los autores –David C Bosanquet, secretario académico de cirugía; James CD Glasbey, médico en primer año de especialización, y Raphael Chavez, médico general y cirujano de trasplantes en el Hospital Universitario de Gales, en Cardiff– citan datos en apoyo a la eficacia de la música en la sala de operaciones.

En una prueba al azar de 372 pacientes sometidos a cirugía electiva, las melodías relajantes resultaron superiores a [el fármaco] midazolam como ansiolítico preanestésico”, escribieron.

Datos combinados sugieren que este efecto calmante se mantiene antes de la intervención, durante ella y una vez concluida, añadieron.

La música se toca entre 62 y 72 por ciento del tiempo en la sala, y lo más frecuente es que sea elegida por el cirujano principal. Un 80 por ciento del personal del quirófano informa que la música beneficia la comunicación entre los miembros del equipo, ayuda a reducir la ansiedad y aumenta la concentración en la tarea.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya