Economía
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También a la baja por el descenso del petróleo, 17 indicadores de las principales bolsas

Se desploma 3.31% la BMV; es la peor caída en casi 18 meses

El peso retrocede 5 centavos frente al dólar; para transacciones minoristas se vendió en 15.04

Foto
Sigue depreciándose el peso. Ayer, el dólar se vendió a 14.7635 pesos en las grandes operaciones interbancarias, cinco centavos más que al cierre de la semana pasadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 21

En el marco de un sacudimiento de prácticamente todas las plazas bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un desplome de 3.31 en su principal indicador, la mayor caída en una jornada en casi 18 meses, desde el 20 de junio de 2013.

Atribuido a nuevos descensos en el precio internacional del petróleo, que alcanzó niveles mínimos en cinco años y medio, cayeron 17 indicadores de las principales bolsas del mundo, encabezados por el Merval del mercado argentino y seguido por el de la BMV. El índice de precios y cotizaciones del mercado bursátil mexicano se colocó en 40 mil 334.59 puntos, nivel similar al observado el 24 de abril de este año, con lo que perdió unos 330 mil 500 millones de pesos en la primera sesión de esta semana.

Después del mercado argentino, en la región latinoamericana las pérdidas de 10.34 por ciento de la bolsa mexicana durante este diciembre sólo son superadas por las del índice Bovespa, de la bolsa brasileña de Sao Paulo, el cual marcó un hundimiento de 14.08 por ciento durante la primera quincena del último mes de 2014 respecto de la posición en la que cerró en noviembre.

La moneda mexicana

En tanto, la moneda mexicana continuó su depreciación y retrocedió cinco centavos más en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 14.7635 pesos en las grandes operaciones interbancarias, cinco centavos más cara que al cierre de la semana pasada, con lo que alcanzó su mayor precio desde el 12 de marzo de 2009.

Según los registros del Banco de México, el peso mexicano alcanza una devaluación de 12.78 por ciento frente al dólar interbancario en el curso de 2014. En las transacciones minoristas que se llevan a cabo en los bancos, la divisa estadunidense cerró en 15.04 pesos, después de alcanzar un precio de 15.08 en las primeras horas de la jornada, y se compró del público a 14.42 pesos. Durante este año, el dólar ha elevado su precio 129 centavos, sobre los 13.09 pesos que se pagaba por él al término de 2013.

Mientras, de inicio a fin se vivió una jornada de pérdidas en la BMV. Durante la sesión se negociaron casi 578 millones de acciones, de las cuales más de cuatro quintas partes, 82 por ciento, bajaron su cotización.

Entre los títulos de mayor descenso en la BMV figuraron los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de Tv Azteca, con un desplome de 8.83 por ciento; en tanto, las acciones nominativas de Peñoles cayeron 6.03, las A de Alfa retrocedieron 5.95, los CPO de Grupo Televisa 4.59, las acciones L de América Móvil perdieron 4.89, los CPO de Cementos Mexicanos se hundieron 5.74 y las acciones B del Grupo México cayeron 3.85.

El sacudimiento bursátil no fue exclusivo de México. Los mercados financieros latinoamericanos también se hundieron, liderados por fuertes descensos en las bolsas de Argentina y Brasil, cuyos índices perdieron 8.28 y 2.05 por ciento, respectivamente, ya que las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar, mientras el rublo colapsó ante la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Las bolsas europeas también cerraron con fuertes bajas. Londres terminó con una caída de 1.87 por ciento, París perdió 2.52 y Fráncfort y Madrid 2.72 y 2.38, respectivamente.

En Nueva York, el índice Dow Jones bajó 0.58 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.04 y el Standard & Poor’s 500 0.63 frente al cierre de la semana anterior.

Los precios del crudo tocaron mínimos en cinco años y medio, mientras la mezcla mexicana de petróleo de exportación continuó en caída libre, al bajar 1.36 dólares más, el cual cerró en 50.26 por barril. El crudo West Texas Intermediate, referencial de Estados Unidos, perdió 1.90 dólares y se situó en 55.91. En tanto, el Brent del Mar del Norte, que cotiza en Londres, cedió 79 centavos, para colocarse en 61.06.

Después de que el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijera que el grupo puede soportar una caída de precios y mantener la producción sin cambios, los precios del crudo más bajos han pesado sobre las monedas de las naciones productoras de petróleo, como Colombia y Brasil.