Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costó casi $122 millones y está abandonada desde mayo de 2013

Unidad hematoncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, elefante blanco
Foto
Mobiliario y equipo de alta tecnología siguen sin usar en la unidad de hematoncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, inaugurada el 6 de mayo de 2013 por Mercedes Juan Lopez, secretaria de Salud federal, y el gobernador Mario López ValdezFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 31

Culiacán, Sin.

La unidad hematoncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, inaugurada en mayo de 2013, permanece abandonada y sin ser estrenada, a pesar de que costó casi 122 millones de pesos.

Esta sección, equipada con muebles nuevos y aparatos de tecnología de punta, fue inaugurada el 6 de mayo de 2013 por Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, y el gobernador Mario López Valdez, a quien alrededor de 100 empleados del nosocomio le exigen que entregue plazas y mejore sus condiciones de trabajo.

El gobierno estatal invirtió en estas instalaciones cerca de 25 millones de pesos, recursos provenientes de un crédito de 2 mil millones 600 mil pesos que la administración de López Valdez obtuvo hace alrededor de dos años. La unidad tiene capacidad para atender a entre 80 y 100 pacientes al día.

Según la página de Internet del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia del Megacrédito, esta obra está entre 14 realizadas en el sector salud y es la tercera con más recursos. Fue asignada a la firma Gil Leyva Edificaciones SA de CV.

Carlos Alberto García Bueno, director del hospital, dijo que las instalaciones no se han abierto al público porque no están terminadas, pero se usa la planta baja para brindar servicios ambulatorios y consultas a niños con cáncer.

El segundo piso, donde hay 24 camas, área de trasplante de médula ósea, unidad de cuidados intermedios, sala quirúrgica y aula hospitalaria, aparentemente está habilitado, pero no funciona.

La constructora no ha entregado oficialmente el edificio al gobierno del estado, ni éste al hospital. No podemos usar las camas que hay en el segundo piso, indicó García Bueno.

En gira de trabajo por Culiacán, el gobernador López Valdez dijo que se revisarán las obras inconclusas y se pedirán cuentas a las empresas que recibieron fondos públicos y no han terminado los trabajos