Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de recibir sobornos por 13 mdd a cambio de favorecer contratos con otras empresas

Fincan cargos en Brasil a otro ex directivo de Petrobras

Las acciones de la mayor compañía del país alcanzan su menor valor en la Bolsa en 10 años

El ex presidente Lula da Silva rinde declaración en la indagatoria de otro caso de corrupción

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 26

Sao Paulo.

El Ministerio Público Federal de Brasil acusó este lunes a Néstor Cerveró, otro ex funcionario de Petrobras, ex director del área internacional, de recibir sobornos por 13 millones de dólares a cambio de favorecer contratos con diversas empresas, en momentos en que las acciones de la mayor compañía del país alcanzan su menor valor en diez años en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, golpeada por este caso de corrupción destapado el mes pasado.

Además de Cerveró, otros tres cómplices canalizaron un total de 40 millones de dólares de sobornos en 2006 y 2007 para agilizar la contratación de navíos sonda para la perforación en aguas profundas de África y el Golfo de México.

Según la denuncia, el encargado de cobrar el soborno era el cabildero Fernando Soares, quien luego entregaba parte del dinero a Cerveró. La prensa informó que Soares era una especie de enlace del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno, con esta red de sobornos y favores.

En la acusación también está implicado el empresario Julio Camargo, de la firma de ingeniería Toyo Setal, quien sirvió de enlace para las negociaciones. Un directivo de esta empresa ha reconocido que integró el cártel que se beneficiaba con contratos de Petrobras a cambio de sobornos.

Para lavar el dinero, un cuarto implicado, el empresario Alberto Youssef, ofrecía empresas de fachada para la suscripción de contratos ficticios de servicios, en los que participaron algunas de las más importantes empresas constructoras de Brasil.

En la denuncia divulgada el lunes, el Ministerio Público acusa directamente a Cerveró de facilitar la contratación de dos buques por más de mil 200 millones de dólares que se utilizarían para los trabajos en África y el Golfo de México.

De acuerdo con los fiscales, los tres imputados recibieron 13 millones de dólares como soborno de la compañía coreana Samsung Heavy Industries, una de las mayores constructoras de barcos del mundo.

Youssef ya había sido acusado anteriormente de lavado de dinero y está implicado también en los sobornos de los buques. El cambista que fue condenado por transacciones monetarias en el mercado negro ha revelado –a cambio de un castigo menor– que lavó cientos de millones de dólares y que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se benefició del esquema.

Soares, Camargo y Cerveró –tercer ejecutivo de Petrobras implicado en el caso– enfrentan cargos de corrupción y lavado de dinero, mientras el Ministerio Público Federal busca que se subsane un total de 120 millones de dólares.

La nueva denuncia forma parte de la investigación Operación Autolavado, uno de los mayores casos de corrupción en el país sudamericano, cuyos resultados comenzaron a ser publicados el mes pasado.

A consecuencia de este caso, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de Brasil, cayó 3 por ciento, arrastrada por el deterioro de las acciones de Petrobras, que han descendido durante seis jornadas bursátiles seguidas. El principal indicador del mercado bursátil, el índice Bovespa, retrocedió hoy 3.73 por ciento y cerró en 48,001 puntos.

Los papeles preferentes de Petrobras retrocedieron 9.20 por ciento, el mayor derrumbe diario desde el 27 de octubre, a 9.18 reales. Las acciones ordinarias se desplomaron 9.94 por ciento.

En otro caso de corrupción que se ha venido ventilando desde la década pasada, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó el país entre 2003 y 2010, prestó declaración en una investigación complementaria del mensalao, otro caso de corrupción que derivó en la condena a prisión de dirigentes históricos del PT y de funcionarios de la más alta esfera del gobierno que antecedió al de Dilma Rousseff, ex directora de Petrobras de 2003 a 2010.

Poco antes de que terminara el proceso en 2013, el publicista Marcos Valério de Souza –acusado de ser el operador financiero del pago de sobornos a legisladores– realizó nuevas declaraciones sobre el caso con el fin de que le fuera reducida la condena, de más de 37 años de prisión.