Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si EU quiere, que agarre sus visas y se las meta...: Maduro

Marcha contra sanciones de congresistas insolentes a funcionarios venezolanos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 26

Caracas.

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en Caracas en repudio a la pretensión del Congreso estadunidense de imponer sanciones contra funcionarios venezolanos, en tanto que el presidente Nicolás Maduro calificó a los congresistas de insolentes imperialistas yanquis y abogó por llevar a juicio internacional a Estados Unidos por crímenes de guerra.

Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró el mandatario al rechazar la norma aprobada por los congresistas la semana pasada para negar visas y congelar activos de funcionarios venezolanos implicados en presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras de principios de año.

Caracas ha calificado de estupidez las acusaciones de los legisladores para impulsar la medida, que aún debe ser aprobada por el presidente Barack Obama para entrar en vigor. En ese contexto y con motivo de los 15 años de la Constitución bolivariana, Maduro convocó a marchar con el lema: a Venezuela se le respeta y en rechazo al intervencionismo y la amenaza de Estados Unidos.

Tras llamar al pueblo a cuidar la Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada por mandato popular el 15 de diciembre de 1999 con casi 72 por ciento del electorado, el mandatario propuso evaluar la posibilidad de llevar juicio a algunas figuras internacionales por violaciones a los derechos humanos.

Foto
Un simpatizante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió a la movilización en defensa de la soberanía con una pintura del fallecido Hugo Chávez, a manera de pancarta, ayer en CaracasFoto Ap

Maduro, quien pidió el apoyo de los sectores progresistas y se comprometió a trabajar sin descanso por un país próspero, insistió en calificar de asesino al ex jefe de gobierno español José María Aznar. Indicó que no se retracta de sus dichos, pese al reclamo de Madrid, al señalar que Aznar tiene las manos manchadas de sangre por haber apoyado la invasión estadunidense a Irak en 2003.

Apuntó que la derecha española se molesta por sus declaraciones contra Aznar, pero recordó que en esa guerra le cabe responsabilidad por el asesinato de 1.2 millones de iraquíes. Por ello, dijo, Aznar debe ir a la Corte Penal Internacional. Además, aseveró, el entonces presidente español dio su apoyo al golpe de Estado contra Chávez y es heredero del fascismo de Francisco Franco.

En octubre pasado el jefe de gobierno Mariano Rajoy recibió a la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y pidió por su liberación.

No tienen moral para sancionar a nadie, no metan sus narices en Venezuela, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, arengando a la marea roja en Caracas.