Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprochan silencio de legisladores ante abusos de la PF

S

eñores senadores y diputados: Ustedes están obligados a pedir cuentas ante la escalada de represión, violencia, abusos, secuestros asesinatos y más actos ilegales y fuera de lógica que caa día cometen los múltiples miembros de la Policía Federal (PF), comandados por el señor procurador Jesús Murillo Karam. No es entendible su silencio, no es entendible su falta de presencia y defensa para la sociedad que los eligió y representan. No es posible que hasta este momento no hayan pedido su renuncia y se le finquen responsabilidades.

Dónde están sus voces? ¿Dónde se encuentra secuestrado el poder del Congreso? ¿En Los Pinos? ¿Cuánto se les dio para darnos la espalda?

Eduardo Urbiola Ituarte

Consternados por agresión policiaca en Chilpancingo

A la población civil nacional e internacional, a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, a los normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles y de derechos humanos. Como comunidad artística expresamos consternación y rechazo a los hechos ocurridos el 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, donde estudiantes de la Normal Isidro Burgos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, fueron agredidos por policías ebrios y vestidos de civiles, durante los preparativos para el concierto Una luz en la oscuridad.

Consideramos lo sucedido ese día como afrenta, no sólo contra los estudiantes, sino contra todos los civiles, misma que 70 días se ha manifestado, haciendo de la exigencia de justicia un clamor nacional, ante un sistema corrupto que pretende seguir impune a toda costa.

Exigimos que se castigue a los policías que atentaron contra los jóvenes, madres, padres y familias de los desaparecidos. Que las autoridades asuman los costos médicos de las personas heridas y reparación de los daños. Que el Estado mexicano deje de acosar a las familias y jóvenes y criminalizar la protesta social.

Nos faltan 43. Su aliento es nuestra voz. Su espíritu nuestra fuerza. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asamblea de la Comunidad Artística: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Comité Cerezo, El Grito Más Fuerte, Las Reinas Chulas, Julieta Egurrola, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Amanda Schmelz, Úrsula Pruneda, Hebe Rosell, Humberto Robles, Pilar Ixquic Mata, Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Aguirre, Teresa Zacarías, Luz Emilia Aguilar Zinser, Martín López Brie, David Gaitán, David Hevia Garibay, Martín Acosta, Antonio Zúñiga, Jaime Chabaud, Verónica Langer, Enrique Singer, Natassja Ybarra, Óscar Tagle, Leonora Cohen, Tito Vasconcelos y 79 firmas más

Condenan nuevo ataque a estudiantes

La asamblea general del IIEc de la UNAM condena la nueva agresión contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los padres de los 42 estudiantes desparecidos y los cuatro asesinados y contra los jóvenes de la UNAM que realizaban un acto cultural de solidaridad en Chilpancingo. Mantenernos alertas contra la violencia de Estado y denunciarla es una responsabilidad social ineludible. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

María Elena López Pacheco, Alejandro López Bolaños

Ejemplar, el proceso interno de Morena: Martí Batres

Al parecer Julio Hernández López no leyó bien y a profundidad la convocatoria de Morena a su proceso interno. Su comparación con los chuchos es ofensiva y fuera de la realidad. Es falso que se trate de un proceso cupular. Todo lo contrario. La convocatoria de Morena es completamente novedosa e incluye, por lo menos, un aspecto fundamental: el sorteo de las candidaturas plurinominales.

Tradicionalmente los dirigentes partidistas se reparten las candidaturas plurinominales y dejan a las bases los espacios más difíciles de lograr. En Morena es al revés. Las candidaturas plurinominales se sortearán entre la militancia de base, lo cual quiere decir que hasta el más humilde militante puede acceder a ellas. El proceso de Morena garantiza que quienes antes no podían soñar con llegar a la Cámara de Diputados ahora lo hagan. Eso no lo permitirían ni los chuchos del PRD ni otro partido. No hay precedente de una mayor horizontalidad e inclusión.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Agradace al IMSS atención a su hijo con hemofilia

Agradezco la atención que ha recibido mi hijo Iñaki Sebastián por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y porque siempre hay su medicamento en el hospital Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro. Mi hijo tiene hemofilia severa y hoy 16 de diciembre cumple 6 años de edad. Por eso quiero que todos los lectores de La Jornada sepan que estos años han sido maravillosos para mí, porque no he debido acudir a ninguna sala de urgencias del hospital para que sea atendido.

Quiero agradecer al doctor Evaristo Hinojosa Medina, porque gracias a su ayuda a diario veo a mi hijo estudiar, jugar, correr y hacer su vida como niño normal. Al licenciado Armando Jover Hernández, mi infinita gratitud. A todo el personal directivo, a su hematóloga doctora Itamar, al servicio de hematología, abasto y farmacia del hospital mi gratitud. En esta época de violencia es necesario dar a conocer lo bueno que tiene el país, como es el IMSS.

Datos sobre hemofilia: los sangrados pueden surgir por caminar o una mala postura al dormir, y presentarse entre 35 y 50 veces por año. La hemofilia grave, de no atenderse correctamente, provoca deterioro en la movilidad, discapacidad permanente e incluso la muerte. Más de 7 mil mexicanos la padecen, de los cuales al menos 40 por ciento carece de acceso a los medicamentos que les permitan disfrutar una buena calidad de vida.

Ruth Hernández Ronquillo

Exigen liberación de preso político en Chiapas

Familiares y amigos de Florentino Gómez Girón, detenido injustamente el 1º de mayo después de la marcha magisterial, pedimos solidaridad con los compañeros de Chiapas que en demanda de su libertad instalaron un plantón el 10 de noviembre frente al Congreso del estado.

El 18 de noviembre iniciaron una huelga de hambre, se suturaron los labios el 21 y realizaron una crucifixión simbólica el 28 del mismo mes hasta llegar al extremo de que el 5 de diciembre se prendiera fuego Agustín Gómez Pérez –sobrino del aún preso político–, quien se encuentra grave en el hospital. El plantón fue desalojado la madrugada de ese mismo día por la policía estatal.

Pedimos apoyo económico para sufragar los gastos hospitalarios a la cuenta 10029432770 de Bancoppel a nombre de Benito Gómez Gómez o con los familiares que se encuentran en la sede de la sección 9 democrática. Exigimos la inmediata liberación de Florentino y hacemos responsable de la salud de su sobrino y de represalias posteriores, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello

María de Lourdes Saldaña, secretaria de organización, sección 9 Democrática

Precisa dato a nota de economía

En la nota de la página 24 de La Jornada, publicada el 14 de diciembre con el título Perversa, la política de Hacienda y BdeM, pues frena el crecimiento, escribí por error que la información había sido tomada de un análisis del Observatorio Económico del Salario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Quisiera precisar que el nombre correcto de la institución es Observatorio Económico de México, un proyecto académico de difusión y extensión universitarias de dicha casa de estudios. Ofrezco una disculpa tanto a quienes editan la publicación como a los lectores.

Juan Carlos Miranda