Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que los tres niveles de gobierno están atentos para evitar que se repita

La brutalidad en el caso Ayotzinapa nubló los planes de seguridad: Campa Cifrián

Admite que todos los grupos policiacos deben revisar sus protocolos de actuación

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 11

Los avances para frenar la inseguridad en el país quedaron nublados por la brutalidad de los hechos de Iguala, admitió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, tras señalar que los tres niveles de gobierno están atentos para evitar que esta violencia irracional se repita en el país.

El asunto de Iguala nubló cualquier visión de las acciones de gobierno en materia de seguridad. El hecho de Iguala es la suma de elementos irracionales que dieron como resultado un hecho que nos ha consternado a todos, dijo el funcionario.

Campa Cifrián fue entrevistado al término de la presentación de la Campaña de Prevención en el Entorno Familiar, que promueven Gobernación y una empresa cervecera y pretende evitar la violencia desde el círculo más cercano a los ciudadanos.

Fue interrogado sobre la contradicción entre los programas que impulsa la oficina a su cargo y que buscan un acercamiento e inclusive una reconciliación entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía, y el hecho de que hayan sido policías los que entregaron a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa a un grupo criminal o que policías federales impidieran por la fuerza un concierto en Chilpancingo.

Foto
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, presentó la Campaña de Prevención en el Entorno FamiliarFoto Luis Humberto González

En breve respuesta, señaló que todas las policías deben revisar sus protocolos de actuación y agregó que en los próximos días hará públicos los resultados de dichos programas que se aplican en los polígonos definidos por Gobernación a partir de la mayor incidencia de delitos, regiones a las que se sumarán Iguala y la zona conurbada de Cocula, en el estado de Guerrero.

Hoy tenemos información precisa que nos permite comparar comportamientos nacionales con los de las demarcaciones y estamos trabajando para presentar el específico en cada polígono, aseguró el funcionario, quien subrayó que es resultado de dar a los jóvenes mayores oportunidades de educación y empleo, así como a la recuperación de espacios a los que ni la policía podía entrar, entre otros.

En cuanto a los resultados para reducir la violencia en el país, Campa Cifrián refirió la reducción en el número de homicidios dolosos, mismos que, puntualizó, al inicio de esta administración sumaban 22 mil al año y que en este momento llegan a 15 mil, cifra aún muy alta respecto los parámetros que establecen organismos internacionales, admitió.