Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN acusa que no sería autónomo

Insta Osorio a nombrar al nuevo fiscal anticorrupción
Foto
El secretario de Gobernación señaló que confía en la pronta instauración del nuevo Sistema Nacional AnticorrupciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 13

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la urgencia de concretar el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción y poner en marcha el sistema legal en la materia, temas que quedarán pendientes para el próximo periodo de sesiones en el Congreso.

En breve entrevista, luego de asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Osorio Chong dijo que confía en que pronto se podrán concretar los acuerdos para instaurar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Senadores de Acción Nacional (PAN), en tanto, consideraron que no tenía caso nombrar a un fiscal que no tendría facultades para combatir realmente la corrupción. Jorge Luis Preciado, coordinador de los legisladores del blanquiazul, recalcó que su bancada frenó el nombramiento porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados modificó la iniciativa de combate a la corrupción para impedir que se sancionen escándalos recientes como la Casa Blanca, el tren México-Querétaro y la residencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

El panista reiteró que con el acuerdo del 14 de marzo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) “descafeinó bastante la fiscalía anticorrupción y con lo que aprobaron los diputados, obviamente el fiscal que sea nombrado no va a ser autónomo ni va a tener amplias facultades para auditar, revisar y perseguir los delitos en materia de corrupción, va a ser un empleado del procurador”.

Peor aún, insistió Preciado, si tenemos un titular de la PGR que fue secretario general del PRI, es afín al gobierno, pues es obvio que no hay autonomía en la fiscalía para poder llevar a cabo una revisión a conciencia y aplicar las sanciones que debe aplicar.