Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de ministros de la SCJN

Presentan plan del Canal Judicial para tv abierta
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 15

El Canal Judicial iniciará transmisiones por televisión abierta en fecha próxima y, a pesar de la importancia que tiene esta herramienta para difundir la labor del Poder Judicial de la Federación, sólo uno de los seis ministros que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé en su plan de trabajo la necesidad de eficientar su labor mediante una mayor coordinación con otras áreas de comunicación.

Los ministros Fernando Franco y Arturo Zaldívar abordaron el tema en el plan de trabajo que presentaron a sus compañeros, al señalar que, si bien el Canal Judicial ha cumplido de manera destacada la función de difundir y transparentar el trabajo del Poder Judicial, particularmente de la Suprema Corte, el hecho de que se transmita próximamente en la televisión abierta impone retos de mayor envergadura para mantener una alta calidad en la programación y contenidos, dado que transmitirá en un ambiente mucho más competido.

Franco señaló que se requiere que con la mayor prontitud y con la colaboración del Consejo Consultivo Interinstitucional y especialistas, realice los ajustes necesarios en su línea editorial, barra de programas y contenidos para que sea atractivo a un número cada vez mayor de personas, sin perder su identidad.

Por su parte, Zaldívar planteó que resulta indispensable unificar la gestión y políticas en materia de radio y televisión, con el objetivo de que exista uniformidad en los contenidos y en la implementación de las políticas de comunicación de estos medios.

Destacó que deben revisarse la programación y los contenidos del Canal Judicial para crear programas que atraigan la atención del ciudadano común, mediante el uso de un lenguaje cotidiano y que presente a la justicia federal como una institución cercana y confiable.

En su cuarto y último informe de labores, el ministro presidente Juan N. Silva Meza adelantó que el Canal Judicial se transmitirá en señal abierta por el canal 30.5 del Valle de México, en una primera etapa, a través de la multiplexión de señales en una sola frecuencia a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Añadió que las condiciones técnicas ya están dadas para comenzar transmisiones este mismo mes.