Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN buscará alianzas en dos estados del tricolor
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 17

El Partido Acción Nacional (PAN) determinó buscar alianzas para las elecciones del año próximo en Colima y Campeche, donde por 80 años ha gobernado el PRI; mientras, en Querétaro se irá con un candidato propio, sostuvo Cecilia Romero, integrante de la Comisión Permanente del blanquiazul.

Ayer, en la sesión de la comisión se acordaron estas alianzas y aún faltan por analizarse los casos de otros nueve estados donde habrá elecciones, dijo en entrevista.

Romero recordó que a escala federal se decidió no ir con algún otro partido; mientras, el listado de candidaturas plurinominales estará listo las primeras semanas de enero.

En relación con el partido con que se llevarán a cabo las alianzas, a escala local está abierta la posibilidad de que se hagan los convenios de coalición respectivos, en función de la fuerza electoral de algunos. La alianza, dijo, sería con la izquierda.

Apuntó que la intención es que los candidatos sean panistas, pero eso se decide a partir de los términos de convenios de coalición. En ambos estados en los comicios pasados estuvimos a muy poco de ganarlos, lo cual es un elemento adicional que se tomó en cuenta para aprobar la posibilidad de convenios.

Sobre la elección federal de diputados, recordó que la decisión que ya se tomó es que en 74 de los 300 distritos electorales se harán designaciones directas. Se trata de aquellos donde hay menos de 40 militantes y donde los comités estatales consideran que es más adecuado designar que ir a una elección.

En Querétaro, dijo, se decidió hacer la designación, incluida la selección del aspirante a gobernador. En tanto, en Guerrero, el blanquiazul considera que un proceso electoral es lo que más ayuda a reconstituir la institucionalidad en la entidad, pero ahí no se irá en alianza, aunque el tema de la candidatura común no se ha discutido.

Ayer también se designó la comisión auxiliar para la selección de candidatos en los casos de designación, la cual está encabezada por el secretario general, Fernando Álvarez; el secretario de Elecciones, Hugo Venancio, y el de estrategia electoral, Jorge Villalobos.