Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT y PRD estudian coaligarse en varios estados
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 18

Aunque los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo no alcanzaron un acuerdo para coaligarse en las elecciones federales de 2015, a escala estatal se mantienen pláticas para impulsar alianzas, particularmente en las entidades donde hay la posibilidad de postular candidaturas comunes.

Entre los estados donde se mantienen pláticas para lograr la coalición PT-PRD se encuentran Nuevo León, Tabasco y Guerrero, que se añadirían al único acuerdo hasta ahora logrado: la coalición de izquierda en Baja California Sur, incluyendo además a Movimiento Ciudadano.

El pasado jueves se rompió el acuerdo alcanzado previamente entre ambos partidos por diferencias en los términos definitivos. A decir del PRD, en las negociaciones el PT solicitaba 12 candidaturas dentro de la franja de seguridad, es decir, distritos con altas posibilidades de ser ganados, pero se había consensuado que fueran sólo seis, lo cual rechazaron los petistas.

Posible replanteamiento

De acuerdo con el petista Pedro Vázquez, la falta de acuerdos obedeció a que cada quien tiene su proyecto político partidario, cada quien está determinando estrategias, de tal manera que como partidos podemos coincidir en algunos comicios locales y desde luego que en 2018 habría que hacer un replanteamiento de la posible coalición y alianza de los partidos de centroizquierda.

Sin embargo, para las 17 elecciones estatales en 2015, buscarán alcanzar acuerdos para mantener posiciones que hasta ahora han sido ganadas en pasados comicios, según confiaron fuentes del Partido del Trabajo, que prácticamente se ha desmarcado de la coalición amplia de izquierda y sólo ha aceptado dialogar de forma casuística.

Además de las tres entidades mencionadas, también el PRD casi ha amarrado una coalición flexible en Morelos con los petistas y se busca alcanzarla también en Colima y en algunos distritos de la capital del país.

El PRD también busca coaligarse en dos entidades más con Acción Nacional: Jalisco y Guerrero. Aunque en ambas el Comité Ejecutivo Nacional ha avalado su promoción, los panistas aún no se han decidido.

Otro caso que podría haber alianza con el PAN es en Colima, donde la dirigencia estatal busca concretarla, aunque ésta no ha recibido el aval de la dirigencia perredista, que podría bloquear el acuerdo, como lo hizo en semanas pasadas en Sonora.