Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condonan deuda a tres países afectados

Crece cifra de muertes por ébola a 6,841: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 37

Ginebra.

El número de muertos por la epidemia de fiebre hemorrágica del ébola se elevó a 6 mil 841 entre los 18 mil 464 casos registrados en los tres países más afectados de África Occidental hasta el 15 de diciembre, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tres días, desde el 10 diciembre, el número de fallecimientos aumentó en 258 y el de casos de contagio en 276 en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El ébola, uno de los virus más peligrosos para el ser humano actualmente, afecta también al personal sanitario. Hasta el 7 de diciembre, 349 trabajadores sanitarios de los 639 contagiados murieron, según la OMS.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas pidió la condonación de toda la deuda a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, enfermedad para la que no hay vacuna hasta ahora.

Los acreedores ya fueron generosos y condonaron parte de la deuda a Guinea, Sierra Leona y Liberia, que se vieron inmersos en guerras civiles, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (Uneca), Carlos Lopes, en la capital etíope, Adis Abeba.

Pero ahora vamos más allá y pedimos la condonación de toda la deuda.

La deuda de los tres países con el Fondo Monetario Internacional, entre otros, asciende a 372 millones de dólares (278 millones de euros), de los que 55 millones deben ser devueltos en los próximos dos años.

La Uneca publicó también un nuevo informe de las repercusiones económicas de la epidemia, que constata que ya afectó negativamente aspectos como la educación, el empleo o el suministro de alimentos.

Las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los tres países también fueron revisadas a la baja. El Banco Mundial calculó recientemente que los daños económicos en 2014 y 2015 ascenderán a unos 2 mil millones de dólares (mil 610 millones de euros).

El virus del ébola tiene una incubación de 21 días. Es contagioso hasta que aparecen los síntomas: fiebre, diarrea, vómito, daño renal y hepático.