Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy haciendo mi testamento, manifiesta a la prensa el creador artístico de 75 años

Desde 2015, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca pasará al INBA, confirma Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 5

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre.

A partir de 2015 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) será parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo federal que se encargará de que ese espacio cultural continúe prestando servicios a la comunidad local, aseveró Francisco Toledo, quien dijo que ese proceso se debe a que estoy haciendo mi testamento.

El artista, quien a lo largo de su vida ha creado diversos proyectos, entre ellos el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Taller Arte y Papel y la Editorial Cálamus, atendió a los representantes de los medios de comunicación y les dijo que la intención de que el INBA asuma la responsabilidad de administrar el Iago se debe a que a sus 75 años quiere dejar todo arreglado, pues aunque aún se siente fuerte para seguir, “no sabemos lo que el destino nos depare.

Es que estoy haciendo mi testamento; no puedo dejar esto sin arreglarlo, de tal manera que esto (el Iago) que ha dado un servicio por 25 años al estado siga y pienso que va a seguir bien con el INBA, explicó el artista, quien ha sostenido diversas reuniones con la directora general de esa dependencia federal, María Cristina García Cepeda, para acordar la cesión.

Bomba cultural, suave y dulce

Francisco Toledo insistió en la necesidad de poner todo en orden, ya tengo 75 años y en mi familia no hay longevos; entonces hay que ir preparando todo.

Todo lo que forma parte de este centro (el Iago), al cual catalogó en 2013 como una bomba cultural, suave y dulce, pasará a ser parte del INBA, el nombre, el edificio y la colección de arte José F. Gómez, la cual incluye más de 20 mil piezas, entre pinturas, grabados, esculturas, libros y demás.

Me compran el Iago y todo por un peso, eso señala el acuerdo, dijo entre risas.

Toledo añadió que todos los trabajadores del Iago han sido liquidados para que el INBA los recontrate a partir del próximo enero.

Sin embargo, todavía hay detalles por arreglar dentro del Iago de tal forma que al traspasarlo no se tenga ni el más mínimo problema.

Como informó La Jornada (7/12/14), los acuerdos entre la dependencia federal y Francisco Toledo están por concluirse, según adelantó García Cepeda, titular del INBA.

Sin embargo, la dependencia federal consultará a Toledo las decisiones que se tomen para que él las apruebe.