Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coberturas mitigarán efectos del desplome de cotización, confían

Cae el precio de la mezcla mexicana de petróleo a 49.46 dólares el barril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 23

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se colocó en 49.46 dólares por barril, abajo de los 50 dólares por tonel, como no ocurría desde el 5 de marzo de 2009, situación que fue minimizada por el interinstitucional Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf) de México, el cual consideró que las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos de esta caída sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México durante 2015.

Al precio de ayer, la mezcla mexicana de exportación de crudo se encuentra 29.54 dólares abajo de la cobertura de 79 dólares por barril adquirida por el gobierno mexicano a principios de noviembre de este año, la cual otorgaría un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el próximo año se ubique por debajo del precio pactado.

El Cesf, instancia interistitucional del gobierno mexicano presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y en el que participa el gobernador del Banco de México, consideró que ante la caída de los precios internacionales de los energéticos y la volatilidad en el tipo de cambio, es necesario mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazos.

En cinco meses, la mezcla mexicana ha perdido casi 50 por ciento de su valor en relación con los 97.44 dólares por barril en que llegó a cotizarse el 2 de julio pasado, cuando su promedio fue superior a los 90 dólares. En tanto los futuros del petróleo descendieron por quinta sesión consecutiva y cerraron abajo de los 60 dólares por barril. El crudo Brent cayó 1.20 dólares para venderse en 59.75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) terminó una sesión volátil con una leve ganancia, porque un vencimiento de opciones ayudó a defender el nivel de 55.93 dólares por barril, lo que representó un avance de 2 centavos.

Los precios del crudo se han visto perjudicados por los abundantes suministros, una débil demanda y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, comentó la agencia Reuters.

La caída en los precios internacionales del petróleo ha impactado el tipo de cambio principalmente de los países productores de crudo, como en Rusia, donde el rublo se hundió ayer. Aquí, una menor demanda de dólares en el mercado local de cambios permitió un respiro a la moneda mexicana, que ayer detuvo su devaluación en 11.58 por ciento durante este año.

La divisa estadunidense cerró a 14.7035 pesos en las grandes operaciones interbancarias, donde alcanzó un máximo de 14.8525 pesos; mientras en las transacciones de menudeo de los bancos se vendió a 15 pesos y fue comprada a 14.40.