Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en el Poder Judicial del Edomex; reclaman fondo de ahorro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 31

Empleados de los juzgados y tribunales penales, civiles y familiares del estado de México pararon labores ayer porque no les han pagado su fondo de ahorro, al que aportaron un porcentaje de su salario y debieron recibirlo en la primera quincena de diciembre.

Debido al paro se cancelaron decenas de audiencias y los afectados amenazaron con no regresar a sus labores hasta que la dirección administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mexiquense les pague.

Este martes fue el último día de actividades en el Poder Judicial del estado de México. El periodo vacacional va del 17 de diciembre al 4 de enero.

Ariel de la O, magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura estatal, fue encarado por empleados de los juzgados de Tlalnepantla y atribuyó la falta de pago a un error de la dirección de administración del TSJ, el cual se subsanaría en unas horas.

Los reclamos de trabajadores se repitieron en casi todas las oficinas y juzgados del Poder Judicial mexiquense, lo mismo en Almoloya que en Lerma y Metepec; en Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, que en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Secretarios de acuerdos, secretarios judiciales, auxiliares proyectistas, oficiales mayores de sala, ejecutores, notificadores y personal auxiliar administrativo suspendieron actividades.

De acuerdo con empleados de confianza del TSJ en la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla, ayer por la tarde cobraron el fondo de ahorro, pero no los intereses.

Tequisquiapan no paga a empleados; sus cuentas de nómina están embargadas

La presidencia municipal de Tequisquiapan, Querétaro, no pagó el salario a sus 700 trabajadores porque las dos cuentas que utiliza para pago de nómina están embargadas debido a un litigio laboral que ganó una ex trabajadora, confirmó el alcalde, Antonio Macías Trejo.

A nueve meses de que concluya su gestión, Macías Trejo señaló que su antecesor, Raúl Orihuela González, no pagó liquidaciones ni salarios caídos a trabajadores despedidos.

Como resultado del litigio laboral, el 11 de diciembre actuarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro embargaron al ayuntamiento dos cuentas bancarias por un millón de pesos. El síndico Gerardo Barrón Mendoza señaló que esta acción fue inconstitucional porque los bienes públicos son inembargables.