Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos sesiones del IEEPC no se ha alcanzado el quórum; señalan intereses partidistas

Demandan priístas y panistas designación de consejeros distritales y municipales en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 33

Hermosillo, Son.

Militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) irrumpieron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para demandar que se nombre en breve a consejeros distritales y municipales con miras a los comicios del 7 de junio de 2015.

Los siete consejeros estatales no han logrado hacer quórum, por lo cual no se ha realizado la elección de los titulares de los 72 consejos municipales y 21 distritales en el estado.

A la sesión del lunes acudieron solamente la presidenta del IEEPC, Guadalupe Taddei Zavala, y los consejeros Marisol Cota Cajigas y Octavio Grijalva Vázquez. Este martes se presentaron sólo tres consejeros.

Taddei Zavala indicó que en dos días se citaría de nuevo a los integrantes del consejo general para efectuar los nombramientos, requisito del que depende en gran medida el proceso electoral de 2015.

Los comisionados del PRI y de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), así como algunos de los manifestantes, aseguraron que se pretende favorecer a militantes del PAN en la integración de los organismos electorales. Hubo algunos empujones y golpes entre los grupos de manifestantes.

El presidente municipal del PRI, Ulises Cristópulos, acusó al consejero Vladimir Gómez de cometer irregularidades en los trámites de selección de consejeros municipales y distritales al poner en la lista a panistas, con la finalidad, dijo, de controlar el proceso electoral. Gómez respondió que no ha violado la ley.