Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Francisco Toledo, tan niño corriendo con 43 papalotes

Q

ué emoción ver a Francisco Toledo correr por las calles de Oaxaca llevando al vuelo los 43 papalotes con el retrato de los normalistas de Ayotzinapa. Y qué envidia no haber podido estar ahí compartiendo con él y con los niños que lo acompañaban esa metáfora tan conmovedora de poblar el aire con los rostros de los jóvenes estudiantes. Así, nunca estarán desaparecidos. Francisco Toledo: tan joven, tan niño, despeinado, con su bella barba blanca.

Vicente Rojo

Piden presionar para saber la verdad sobre la noche negra

La información de Proceso sobre la noche del 26 de septiembre hace pensar en una acción deliberada del gobierno federal para construir una verdad oficial a fin de excluirse de cualquier responsabilidad en la violencia homicida y ocultar la participación de la Policía Federal y el Ejército. ¿Acaso el presidente Peña Nieto ha mentido a la nación durante más de 90 días?

Exigimos que los órganos de la República, las dos cámaras representativas y sus órganos autónomos, como la CNDH, apremien en uso de sus facultades al Ejecutivo federal para que entregue las informaciones, las órdenes y las acciones: en una palabra, la cadena de mando que operó en la PF, el Ejército y la Marina en esa noche negra y en otros días de violencia en las manifestaciones, como la ocurrida el 20 de noviembre.

Llamamos a la ciudadanía a hacer presión para restablecer la verdad de lo ocurrido. Por esa presunción de uso ilegal del poder, la actual crisis de derechos humanos y de justicia se convierte en una crisis de Estado. Por la Red de Académicos por Ayotzinapa, nos faltan 43. UNAM, UAM X, UACM, INAH, IPN.

Elvira Concheiro, Lucía Álvarez y Carlos San Juan

¿Cuántos regalos hacen gobiernos sin enterarnos?

A propósito del regalo de los 3.5 millones de pesos que el gobierno potosino hizo a la automotriz BMW, cabe preguntar: ¿Cuántos centros para la atención de personas con capacidades diferentes se podrían crear sin sangrar el bolsillo del pueblo mediante donaciones logradas a base de chantajes? Y este caso porque se supo, pero, ¿cuántos más habrá de los que ni nos enteramos?

Fernando Quiroz Nácar

Aclaraciones a la columna Dinero

El lunes 15 de diciembre, en la columna Dinero, se reproducen una serie de imprecisiones y subjetividades con base en la opinión de un integrante de la asociación La Voz de Polanco, por lo que le agradeceré publicar las siguientes aclaraciónes: Es falso que las obras de Masaryk debieron concluir antes de Navidad, que tenían un costo de 450 millones de pesos y se encarecieron 30 millones más para construir 60 bahías.

Desde que el gobierno de la ciudad anunció el proyecto, aclaró que tendría una duración de 18 meses, costaría 480 millones de pesos y contempla la construcción de 20 bahías para ascenso y descenso de pasaje y de discapacitados. Este gobierno es incluyente y atiende las necesidades de todos.

Efectivamente el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, publicado el 6 de junio de 2014, prohíbe abrir nuevos restaurantes, pero en el caso del Nobu, tiene certificado único de zonificación de uso de suelo No. 34547-151HEAD14, expedido el 30 de mayo de 2014, lo que le permite desarrollar actividades, de acuerdo con el artículo 125 del reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, que le confiere vigencia de un año a partir de su expedición.

Sobre la especulación de que el suscrito es corrupto, invito cordialmente a quien acusa a que lo pruebe, porque actuamos con estricto apego a la ley. Del calificativo orate, le informo que gozo de cabal estado de salud. Recomiendo a quien califica, consulte a los 10 comités vecinales de Polanco para ampliar su perspectiva sobre mi persona.

Lic. Víctor Hugo Romo Guerra, jefe delegacional en Miguel Hidalgo

Adán Cortès simboliza a millones de mexicanos dignos

Valiente y digna actitud de un joven mexicano, que tuvo el valor de interrumpir la entrega del premio Nobel de la paz, a los ojos de todo el mundo, para lograr que las miradas de millones de ciudadanos se fijen en el brutal e injusto crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la situación de violencia existente en nuestro país, como también dejar en evidencia la corrupción y impunidad existentes en las instituciones mexicanas, como la falta de garantías individuales y la violación sistemática de los derechos humanos. Gracias, Adán Cortés, por representar la rebeldía legitima de millones de mexicanos dignos.

Raúl Czacki

Caen los petroprecios y el Gobierno sigue fantasioso

Los precios del petróleo siguen en caída libre, el crudo mexicano cerró a 54.40 el barril. Cómo hacen falta los Saddam Hussein, cuyas acciones políticas dentro de la OPEP llevaron al crudo a más de cien dólares por barril. Tiene razón el presidente de Irán, se trata de un complot.

Aquí en México, los supremos responsables de los hidrocarburos, Coldwell y Lozoya, siguen en la embriaguez fantasiosa de las bondades de la reforma energética, siguen ejerciendo una publicidad muy costosa, en favor de tal reforma, insisten en sus sueños visionarios, como en Sueños de un visionario ejemplicados por los sueños de la metafísica, del gran filósofo de Konnigsberg, Inmanuel Kant, que el solo dogma de haber entregado el petróleo mexicano a los grandes buitres nacionales e internacionales era más que suficiente, no sólo para mover a México, sino para aterrizar en el mundo mágico de un México a la altura de los grandes del mundo.

Son sólo sueños. Y como afirmaba el gran filósofo alemán Gottlob Fichte, no por tener todos un mismo sueño se deja por ello de estar soñando.

Doctor Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Marcha por los 43 de Ayotzinapa

Hoy miércoles 17 de diciembre a las 17horas se realizará la marcha por los 43 de Ayotzinapa en Los Pedregales de Coyoacán (Santo Domingo). Se iniciará en las calles Ahuanusco y Ailé y finalizará en Copal, esquina Jilotzingo, con un mitin, contando con la presencia de los padres de los desaparecidos.

Convivio de fin de año

Se invita al convivio de fin de año del Círculo de Estudios, hoy miércoles a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Si gustan pueden colaborar trayendo una bebida o algo que quieran compartir.

Es nuestro primer año en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Ha sido un placer contar con el apoyo y la solidaridad del director, Jorge Gálvez, y de l@s colaboradores del museo.

Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714, [email protected]