Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo de Hipólito Mora, entre los fallecidos durante los ataques del Americano

Mueren 11 personas en tiroteos entre grupos de ex autodefensas en La Ruana

Acusan a Alfredo Castillo de consentir las agresiones y pretender eliminar a quien le estorba

Foto
El 9 de marzo fueron asesinados el presunto líder templario Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, cercanos a El Americano. Al día siguiente fue detenido Hipólito Mora acusado de ser el autor intelectual de los homicidios. Fue absuelto y salió libre. Antonio Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo, pero fuerzas de la Policía Federal y militares lo impidieron. Hipólito se integró después a la Fuerza Rural, donde El Americano ya era comandante. El 20 de mayo supuestamente hicieron las paces y se dieron la mano a petición del comisionado Alfredo CastilloFoto tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich.

Hombres armados comandados por Antonio Torres González, El Americano, se enfrentaron en la tenencia Felipe Carrillo Puerto –La Ruana–, municipio de Buenavista Tomatlán, a simpatizantes de Hipólito Mora Chávez, con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en esa comunidad, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El funcionario indicó que seis de los fallecidos eran simpatizantes del Americano, y cinco de Hipólito Mora. La batalla fue resultado de viejos enconos entre los dos liderazgos.

Fuentes policiales reportaron que a las 15:30 horas, aproximadamente, gente del grupo del Americano, conformado por policías rurales y ex integrantes de las autodefensas, llegó a ese lugar en unas 70 camionetas con la consigna de acabar con Mora Chávez y sus simpatizantes, también policías rurales y ex autodefensas, pero en menor cantidad.

Otras camionetas entraron por los costados del pueblo, de aproximadamente 13 mil habitantes, y por la salida a la brecha que conduce a Aguililla. El primer tiroteo duró unos 45 minutos, y el segundo, después de un intento de los policías federales de entrar, una hora.

Tras el primer tiroteo se acercaron patrullas de la Policía Federal que trataban de controlar la situación. No obstante, Mora dijo que los agentes se aproximaron dos veces, pero se retiraron al ver que el fuego volvía.

Se utilizaron granadas y rifles de asalto, ya que Antonio Torres es comandante de la Fuerza Rural, aun cuando desde el inicio del movimiento armado siempre se le señaló como gente relacionada con la delincuencia organizada, lo mismo que a sus seguidores.

Después de la refriega Hipólito Mora respondió preguntas, vía telefónica, a medios de información. Identificó al Americano, jefe del grupo denominado H3, como responsable del ataque. Las autoridades nos dejaron solos. Tenemos cerca de seis muertos. Desde donde estoy puedo ver el cuerpo de mi hijo muerto, dijo. También declaró: A mí me van a matar en 30 o 40 minutos.

Mora Chávez responsabilizó de la muerte de su hijo al comisionado federal. Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quien les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso, y aquí están las consecuencias.

Castillo Cervantes declaró a un medio electrónico de cobertura nacional que entiende el dolor de Mora, pero aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en ese ataque, ya que fue Hipólito quien en días pasados criticó el trabajo de la comisión; lo cierto es que la disputa entre los ex líderes de autodefensas es el principal motivo, dijo.

Afirmó que los seguidores de Torres reprobaban que Hipólito Mora se ostentara como vocero de las autodefensas, que hiciera declaraciones sin consulta previa y que haya repartido tierras recuperadas del crimen organizado bajo criterios propios.

Mencionó que policías de diferentes corporaciones, incluyendo la Gendarmería Nacional, se encuentran ya en La Ruana. Peritos criminalistas y personal policial resguarda el lugar de la agresión para evitar que se contamine y hacer las actuaciones que permitan dar con los responsables, a quienes se castigará, sea quien sea.

Un equipo de visitadores de la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Michoacán, y de las oficinas centrales, en la ciudad de México, se trasladó a La Ruana para iniciar una investigación. El organismo solicitó a autoridades federales y estatales medidas cautelares para evitar que ocurran más hechos violentos.

Atacan camioneta de líder de Otula: familia herida

Cinco integrantes de una familia resultaron lesionados tras un atentado a la camioneta propiedad de Semeí Verdí, líder comunal de Otula, cerca del predio de Xacalan, ubicado a unos cinco kilómetros de La Placita, municipio de Aquila.