Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en Los Pinos fortalecer iniciativas para reducir la violencia en la frontera

Buscará México el mayor alcance del plan migratorio de Obama, dice Peña a Johnson

Coinciden en la necesidad de incrementar acciones conjuntas hacia Centroamérica

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 11

El gobierno de México trabajará con su similar de Estados Unidos para lograr el mayor alcance posible de las medidas migratorias anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama, y mediante la red de consulados prestará los servicios y asistencia requeridos por los connacionales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de aquel país.

Durante una reunión realizada en Los Pinos, el Ejecutivo federal y el funcionario estadunidense también hablaron de fortalecer las iniciativas bilaterales en las que México y Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Peña Nieto y Johnson refrendaron su compromiso de cooperación en diversos temas de la agenda bilateral, y el mandatario mexicano reconoció al gobierno de Obama por el reciente anuncio de medidas administrativas en materia migratoria.

Asimismo, coincidieron en que es necesario incrementar acciones conjuntas hacia Centroamérica, particularmente en apoyo del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el propósito de generar mejores condiciones de vida y oportunidades en dicha región.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jeh Johnson analizaron el tema de la frontera sur y la repatriación de connacionales.

De enero a octubre de este año, Estados Unidos expulsó a 210 mil 342 mexicanos; más de la mitad son enviados a garitas de Tamaulipas y Baja California.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos. En mandatario mexicano reconoció al gobierno de Barack Obama por el reciente anuncio de medidas administrativas en materia migratoria, las cuales podrían beneficiar a gran número de connacionales que radican en ese paísFoto Presidencia

Si bien el número de repatriados ha disminuido cerca de 20 por ciento (en ese mismo lapso de 2013 fueron 263 mil 447), continúa en aumento la cifra de niños menores de 11 años devueltos sin la compañía de un adulto.

En los primeros 10 meses del año llegaron al país en esta condición 208 niños, mientras en el mismo lapso de 2013 se reportaron 168 casos, según cifras del gobierno mexicano.

En el comunicado de Gobernación sólo se dijo que los funcionarios de los equipos bilaterales –en materia de seguridad interior– afirmaron que el actual es uno de los mejores momentos en la historia de la relación México-Estados Unidos.

Por la parte mexicana, en Los Pinos estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio M. Alcocer; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

A su vez, Jeh Johnson acudió a la cita acompañado por el asesor de Seguridad Nacional, Rand Beers; el subsecretario para Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, y el embajador de ese país en México, Anthony Wayne.

Antes del encuentro, Jeh Johnson también se reuió en privado con el canciller José Antonio Meade Kuribreña.