Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 se medirá el desempeño administrativo de los ayuntamientos

Deben renovarse y reformularse los gobiernos municipales, señala la SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) se pronunció por renovar y reformular los gobiernos municipales. El próximo año, la denominada Agenda para el Desarrollo Municipal medirá el desempeño de los ayuntamientos en materia administrativa.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer las policías municipales y el propio ayuntamiento cuando haya indicios de infiltración del crimen organizado.

En este contexto, Gobernación afirmó que la figura del municipio no se ha agotado.

Es indispensable fortalecer una agenda que mejore el desempeño de los gobiernos municipales para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno, célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local, dijo el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Bucareli, Felipe Solís Acero.

Al presidir la entrega de reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, destacó que el gobierno federal mantiene el compromiso de impulsar un federalismo basado en la coordinación eficaz y mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Para ello, dijo, se propuso promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

De los 851 municipios de 30 entidades federativas participantes en la primera edición de esta agenda, 41 serán reconocidos por lograr niveles satisfactorios en todos sus indicadores de gestión.

Con visión global

El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Antonio González Curi, reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo promueve capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones estatales y municipales efectivas.

El país requiere gobiernos locales con visión global que contribuyan al desarrollo nacional, precisó.

Dijo que las elecciones que se realizarán en 2015 representan una oportunidad para impulsar una reforma administrativa con miras a hacer más eficiente la administración pública municipal.

El alcalde de Tulancingo, Hidalgo, y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Julio Soto Márquez, indicó que es importante compartir las buenas prácticas y, sobre todo, las que son acompañadas con la participación ciudadana.