Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, hasta tres aspirantes por puesto: INE

Hay menos solicitudes para capacitadores electorales: INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 16

En algunas zonas del país bajó el número de solicitudes para ocupar 38 mil puestos de supervisores y capacitadores asistentes electorales (Caes) para los comicios del 7 de junio.

En Chihuahua, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Sherman Leaño, informó que intensificaron su campaña de difusión, preocupados por la baja respuesta de los ciudadanos en relación con años pasados, cuando había al menos tres aspirantes para cada vacante. En Veracruz también hubo menos demanda que en otros años, informaron autoridades electorales locales.

Dos días antes de que termine el plazo para reclutar a este personal, Arturo Sánchez, consejero del INE, señaló que se han presentado en promedio 2.5 candidatos por puesto, pero no consideró preocupante la cifra, porque esperan mejorarla con quienes se inscriban al final. Falta la opinión de los partidos políticos, explicó.

Comentó que en otros años, en algunos estados llegaron a concursar cuatro candidatos por vacante, aunque en elecciones intermedias (como la de 2015) suelen tener menor respuesta que en las presidenciales. Además, este año se adelantó un mes la convocatoria, dado que se modificó el calendario electoral. En Guerrero tenemos 2.5 Caes. En Michoacán es algo similar.

Los Caes serán los encargados de sensibilizar, notificar y capacitar a un millón 266 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, para que éstos realicen correctamente sus actividades el día de las elecciones y garanticen la instalación y funcionamiento de las casillas electorales.

Los supervisores electorales se encargarán de supervisar, apoyar, coordinar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Caes. Sánchez refirió que el plazo para el registro de candidatos a Caes vence hoy.

Para garantizar la seguridad de los capacitadores electorales en entidades como Guerrero, señaló que se planea que viajen en brigadas o en pareja a zonas difíciles. Primero se tienen que definir las zonas de atención especial en Guerrero. No todo el estado es igual ni todas las ciudades son Chilpancingo y Acapulco.