Capital
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeco: podrán deducir 100 por ciento del impuesto sobre nómina

Empresas que paguen minisalario de $82.86 recibirán estímulo fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 42

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que las microempresas que operan en la capital del país podrán deducir el ciento por ciento del impuesto sobre nómina (ISN), si aplican políticas de recuperación del salario para sus trabajadores.

En la presentación del Reporte Económico de la ciudad de México del tercer trimestre del año, señaló que los microempresarios que ofrezcan un salario base de 82.86 pesos, que es la línea de bienestar mínima, contarán con un crédito fiscal para dicha exención en el año que lo otorguen.

De acuerdo con los estudios realizados, hay espacio y existen mecanismos para mejorar la productividad con mejores salarios, en la necesidad de invertir menos en la búsqueda de talentos, en la rotación que disminuye cuando se paga mejor, costos e inversiones que pueden ir sustituyendo mecanismos, argumentó.

El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, destacó que la experiencia en el mundo es que es factible iniciar con aumentos graduales y moderados al salario sin generar problemas para las empresas, por lo que en el ámbito local se seguirá con toda la fuerza y a partir del primero de enero se impulsará la política en favor de los trabajadores.

Además, se mantendrá una política de contratación de bienes y servicios sólo con empresas salarialmente responsables, que no paguen menos de 82.86 pesos, pues ante la propuesta de la jefatura de Gobierno de incrementar el salario mínimo, que hoy día es de 67.29, no queda duda de que es rídiculamente bajo en el país.

Con la desindexación del salario mínimo, que se logró en poco tiempo, aunque no se aprobó en la Cámara de Diputados, a partir de enero ninguna cuenta local estará basada en el salario mínimo, sino en la unidad de cuenta de la ciudad de México, indicó.

Tras estimar que el Distrito Federal cerrará el año con un crecimiento de 2 por ciento y se espera un 2015 positivo con cautela, por las variables económicas mundiales, comentó que al tercer trimestre del año, el comportamiento económico de la ciudad se ubicó en 1.9 por ciento”.