Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Yellen cambios en la política monetaria y elevar intereses en el primer trimestre

Da la Fed respiro a mercados al mantener tasas cercanas a cero

Anticipa que Estados Unidos crecerá entre 2.6 y 3% el próximo año; vigilará la inflación

Foto
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, este miércoles en conferencia de prensa en la sede de la Fed en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 30

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) envió una señal de que se encamina a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, al modificar en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un periodo prolongado.

Al culminar una reunión de dos días y ante el escenario de un sólido crecimiento doméstico, pero con señales de problemas en otras economías, el banco central dijo que tomaría un enfoque paciente para decidir cuándo aumentar el costo del endeudamiento y agregó que vigilará la inflación.

El banco central estadunidense mantuvo este miércoles sus tasas de interés sin cambios y prometió que seguirán así por un periodo considerable, al tiempo que mejoró su previsión de crecimiento para 2014 y estimó una caída en el desempleo para este año y 2015.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó que el banco central no haría cambios en su política monetaria, y señaló que tampoco ve incrementos en las tasas en el primer trimestre de 2015. El comunicado debe ser interpretado como que es poco probable que comience un proceso de normalización al menos por un par de reuniones, dijo Yellen. Eso no apunta a ningún periodo fijado o predeterminado, agregó.

La Fed redujo las tasas a entre 0 y 0.25 por ciento en diciembre de 2008, mientras enfrentaba la crisis financiera y una profunda recesión. Muchos inversionistas creen que comenzará a subirlas alrededor de mediados del próximo año, una expectativa que ya ha sacudido a los mercados financieros globales.

El texto de la Fed ofreció una evaluación optimista para las perspectivas de la mayor economía del mundo, pese a las dificultades de la zona euro, Japón y Rusia. Las previsiones de la Fed anticipan un crecimiento de entre 2.6 y 3 por ciento en 2015, sin cambios frente a lo que se esperaba en septiembre. Espera que la tasa de desempleo se mueva a un promedio de entre 5.2 y 5.3 por ciento para finales del próximo año, una ligera mejora frente a su pronóstico previo.

Fed impulsa bolsas

Sin embargo, reconoció que la inflación guía probablemente se desacelere a entre uno y 1.6 por ciento como resultado de la baja de los precios del petróleo. Sobre la base de su actual valoración, el comité juzga que puede ser paciente para comenzar una normalización del sesgo de su política monetaria, dijo el comunicado de la Fed, que considera que su declaración es consistente con su redacción anterior de que habría un periodo prolongado antes de una alza de tasas.

Tras el anuncio del banco central estadunidense de que no tiene prisa por subir las tasas de interés, la bolsa de valores de Nueva York tuvo su mejor ganancia en más de un año: el Dow Jones subió 1.69 por ciento, el Nasdaq 2.12 por ciento y el S&P 500 2.04 por ciento. Las acciones empezaron su ascenso desde el inicio de las operaciones, encabezadas por las empresas de energía que subieron porque el precio del petróleo se elevó luego de una importante caída en meses recientes. La racha positiva se extendió después de que la Fed difundiera el comunicado al terminar su más reciente junta sobre política financiera.

La mayor parte de los mercados latinoamericanos también registraron importantes alzas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.90 por ciento y terminó en 41 mil 4.44 puntos, mientras la de Sao Paulo sumó 3.63 por ciento y la de Buenos Aires 3.96 por ciento, Bogotá subió 4.03 por ciento. Las principales bolsas europeas cerraron el miércoles sin dirección clara, a la espera del resultado de una reunión de política monetaria de la Fed y tras empezar a estabilizarse la situación en Rusia.