Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN investigarán y aplicarán exámenes de confianza a sus candidatos en Jalisco

Fundador del PRD en BCS se va con 50 militantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 39

Ricardo Gerardo Higuera, fundador y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, renunció a ese instituto y lo secundaron más de 50 personas.

Iniciado el proceso para la renovación de la gubernatura, el Congreso local, las alcaldías y las diputaciones federales en 2015, y en la antesala de la designación de candidatos, Gerardo Higuera señaló que el sol azteca olvidó su esencia, perdió las causas sociales y ahora está formado solamente por grupos peleando por candidaturas.

Agregó que el PRD obtuvo la gubernatura en 1999 y la retuvo en 2005, pero por años ha sido calumniado y traicionado y muchos militantes actúan contra sus principios, lo que generó la descomposición actual.

En Jalisco, en vísperas de la renovacion de alcaldías y diputaciones locales y federales, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional anunciaron que investigarán antecedentes penales y financieros y aplicarán exámenes de control de confianza a sus candidatos.

Hugo Contreras Zepeda, líder estatal del PRI, destacó que la convocatoria estipula que los aspirantes a postulaciones deberán aceptar por escrito que los investiguen.

En Hidalgo, la 62 Legislatura aprobó por unanimidad el Código Electoral del estado que sustituye la Ley Electoral, lo que permite por única ocasión la relección consecutiva de diputados y que los 84 ediles ocupen el cargo cuatro años (la duración actual es de cuatro años y nueve meses), a fin de empatar las elecciones federales, estatales y municipales.

Así, en 2018, habrá relección consecutiva de diputados locales. Quienes resulten electos en al Congreso local en 2016 durarán dos años en el puesto y tendrán la posibilidad de buscar la reelección para el siguiente periodo, que será de tres años.