Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Borges y Bioy: ¿neorrabiosos?
H

ay movimientos críticos en la literatura que pretenden renovar y al mismo tiempo rendir homenaje a otros autores para crear nuevas genealogías literarias. Existe el neobarroco con Lezama Lima, Severo Sarduy, et al; el neobarroso con Néstor Perlongher y otros poetas muy distintos a él que suelen agruparse dentro de esta catalogación: Tamara Kamenszain o José Kozer, entre otros. Pero también está el neorrabioso, un blog de un escritor español que recoge frases de escritores contra escritores. Está a tono con el tipo de anécdotas que he venido recogiendo acerca de Borges en los Diarios de Bioy Casares sobre Borges, que el crítico español también destaca entre los numerosos que se encuentran en ese espeso tomo de mil 662 páginas.

Me vuelvo neorrabiosa a mi vez, o, mejor, inscribo algunos textos neorrabiosos de Borges, extraídos de ese mismo libro:

Jueves 15 de junio de 1972. Bioy: Hablo con Borges: Cortázar ha declarado que él, con la bandera argentina, se limpia los mocos. Bioy: No lo había pensado.... Borges: Sobre la bandera, prefiero a Chassaing: ‘melancólica imagen de la patria’. A veces los eufemismos resultan más fuertes que la palabra que sustituyen. (Evaristo) Carriego le dijo a Madre que en un poema él había sustituido ‘lo voy a cagar’ por ‘lo voy a caer’ y que lo había hecho por su hermanita. Gracias a la hermanita se salvó de la grosería de cagar, que no tenía ninguna fuerza. Dice Borges que alguien recordó el verso de Neruda (‘el terciopelo cagado por las ratas’) y que él comentó No creo que alguien haya escrito un verso tan débil “¿Cómo débil –protestó el otro– si tiene la palabra cagado. Borges: “Suponer que la palabra cagado es fuerte equivale a suponer que la palabra Febo es poética (alusión al Polifemo de Góngora), es el mismo error”.

Sábado 17 de junio de 1972. Por la noche voy a buscar a Borges, mientras esperamos a Peyrou, frente a La Prensa, con mucha rabia Borges me comenta Qué porquería, Cortázar Bioy: Por lo de la bandera. Borges, sí, por lo de la bandera” Bioy: A mí también me dio rabia. Borges: “Pensar que te hablé bien de él. Dije que las ideas políticas no importan –lo que es una pedantería, y una falsedad, porque importan– y hablé bien de él. Si Cortázar hubiera dicho que usa la bandera para limpiarse el culo, también estaría mal, pero por lo menos correspondería a un momento de rabia. En cambio al poner los mocos, se ve al literato ensayando fríamente un eufemismo. Qué porquería”. Hablamos de Juan Chassaing y su poema A mi bandera. Borges: “En tiempos de Perón, en una conferencia, dije una vez, refiriéndome a Perón, ‘melancólica imagen de la patria’. Está mal, no hay que usar así un verso tan lindo, pero tal vez Chassaing me hubiera aprobado”.

A este ejercicio rabioso de maledicencia se le llama en Chile pelar

Miércoles 30 de octubre de 1963 (Borges se autocritica, en un ejercicio de neorrabiosismo y de paso trata de rebajar al gran dramaturgo inglés, a quien a menudo trata de demoler)... Borges: Cada día admiro menos a Shakespeare. Estoy releyendo mis artículos sobre Dante. He descubierto que cometo el error que tanto me molesta en Eliot: en lugar de dar mi opinión, digo lo que otros opinan y recién después deslizo mi hipótesis. Quizá procediera así por timidez, quizá citaba a muchas autoridades para que me aceptaran como dantista, quizá porque estaba empapado en sus lecturas; me gustaba y me complacía en recordarlas. El resultado es híbrido, desagradable... Ahora no tengo vista ni ganas para corregir. Quizá podría explicar las cosas en un prólogo, lo de los prólogos es que toda la crítica ulterior se funda en ellos. Si uno dice en un prólogo que es muy frío, aunque a lo largo de toda la obra solloce, todos los críticos dirán que uno es frío. Lo mejor será agregar un post-scriptum. Compara años anteriores en que pensaba en Dante, con éstos, en que piensa en una mujer ‘¿que no quiere que yo piense en ella?’ Concluye Borges: ‘Qué empobrecimiento”. (¿?).

Twitter: @margo_glantz