Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso
Canadá no fue mediador, afirma el primer ministro Stephen Harper
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 3

Toronto.

Canadá fue anfitrión de siete encuentros entre representantes de Estados Unidos y Cuba que llevaron al anuncio de este miércoles del presidente Barack Obama, acerca de que los países restablecerán relaciones diplomáticas, informó una fuente oficial.

Los encuentros tuvieron lugar en Ottawa y Toronto de 2013 al2014, señaló el funcionario canadiense que pidió no ser identificado.

El primer ministro, Stephen Harper, resaltó que Canadá no fue mediador ni participó en el diálogo.

No se debe exagerar el rol que desempeñó Canadá. Ofrecimos unos lugares donde las partes podían dialogar y explorar la posibilidad de normalizar sus relaciones, dijo Harper a la Canadian Broadcasting Corp.

Agregó que no estábamos tratando de manera alguna de mediar entre las partes. Simplemente queríamos que tuvieran la oportunidad de tener el tipo de diálogo que deseaban tener.

Fuentes del gobierno estadunidense aseguraron que Canadá fue indispensable como anfitrión de las negociaciones secretas y, horas antes, el presidente Barack Obama expresó su agradecimiento a Canadá.

Harper dijo que el restablecimiento de las relaciones es algo que debió haber ocurrido hace tiempo. Afirmó: Personalmente, creo que pronto vienen cambios en Cuba y esto los facilitará.