Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso
Saluda el gobierno de México el reinicio de relaciones EU-Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 5

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alabó ayer las medidas anunciadas para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Calificó de decisión histórica el acuerdo construido por el mandatario Barack Obama con el gobierno cubano, porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano, del hemisferio, como es Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los de la región, indicó.

En la clausura de la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el jefe del Ejecutivo federal señaló: “Creo que este es un paso decisivo e histórico que el gobierno de México respalda y reconoce, y al tiempo muestra toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Cuba, y que todo eso sea en beneficio de un país hermano, como es Cuba’’.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que para buena parte de la sociedad estadunidense la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas era un asunto de normalidad urgente, y destacó que esa normalidad tendrá impacto en América Latina, al incorporar al debate sobre temas que afectan a la región a dos naciones que no habían coincidido en los distintos mecanismos de discusión política y económica.

En entrevista con La Jornada, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que habrá que esperar la respuesta que dará el Partido Repúblicano ante la decisión del presidente Obama, especialmemnte cuando su partido, el Demócrata, no tendrá el control del Congreso y se perfilan ya los candidatos a sucederlo en el gobierno estadunidense.

Alcocer recordó que aún falta que el Congreso estadunidense debata la suspensión del embargo, y adelantó que México buscará mejorar aún más los esquemas de cooperación con Cuba para beneficiar a la isla.

Por la tarde, la cancillería emitió un comunicado en el cual señala que México reconoce el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas y saluda su determinación de abrir embajadas en ambos países.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos. México considera que el próximo viaje de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba coadyuvará a la normalización del diálogo entre ambos países, agrega el texto.

México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos.