Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso

En La Habana celebraron que se levantaran las sanciones sin hacer ni una concesión

¿Qué es la felicidad?, es esto que vivimos los cubanos
Foto
Las calles de La Habana fueron escenario de emotivas reacciones por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres agentes que fueron encarcelados por más de 15 años en Estados Unidos y que forman parte de los cincoFoto Reuters
Foto
Prácticamente en todo el país, los cubanos observaron o escucharon el mensaje de Raúl Castro. La noticia más esperada llegó al mediodía, con millones aguantando la respiraciónFoto Xinhua
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 8

La noticia más esperada llegó al mediodía con millones de cubanos aguantando la respiración: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres agentes que guardaron prisión por más de 15 años en cárceles estadunidenses, ya pisaban tierra insular. El contratista estadunidense Alan Gross, prisionero en La Habana por cinco años, y un espía de Washington retenido por dos décadas y cuyo nombre no ha sido revelado, desembarcaron en la base militar Andrews, en el estado de Maryland.

Desde su despacho, el presidente cubano Raúl Castro hizo la alocución que fue transmitida por la radio y la televisión locales, mientras Barack Obama habló desde la Casa Blanca. La simultaneidad de las declaraciones oficiales coincidieron con el tono respetuoso de ambos mandatarios, que anunciaron el restablecimiento de sus respectivas embajadas. Poco después, John Kerry anunciaba una futura visita a la isla –el primer secretario de Estado que lo hace en casi 60 años–, y el Departamento del Tesoro emitía un comunicado anunciando que las sanciones financieras a Cuba serán enmendadas en las próximas semanas.

La reacción de los cubanos ha sido de felicidad y estupor. Nadie estaba preparado para semejantes noticias, todas juntas. La gente se abrazaba y felicitaba en las calles. Es un milagro de San Lázaro, aseguró María Candelaria, un ama de casa del barrio de Luyanó, devota del santo más popular de Cuba, que cada 17 de diciembre celebra su día.

Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió

Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), reaccionó diciendo: si alguien me preguntara qué es la felicidad, es esto que estamos viviendo nosotros. El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr, admitía que su primer pensamiento era para Fidel Castro, que vivía lo suficiente para ver este momento. Muchos recordaban este miércoles que en julio de 2001 el líder de la revolución había anunciado que volverían los cinco –quedaban en Estados Unidos tres, porque René González y Fernando González habían regresado tras cumplir íntegramente sus condenas. Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió, dijo a La Jornada Evelio Martínez, un maestro jubilado.

Expertos en las relaciones de Estados Unidos y Cuba reconocieron que difícilmente se olvidará este día. El presidente Obama anunció, sin decirlo directamente, el fin de bloqueo, aseguró el abogado cubano José Pertierra, cuyo bufete está en Washington y se encuentra en La Habana participando en un encuentro académico sobre las relaciones entre ambos países. Cuba logró que se levantara el bloqueo sin hacer ni una sola concesión a Estados Unidos, añadió.

Los cubanos han reaccionado con desbordada emotividad ante la noticia del regreso de los agentes cubanos encarcelados en EU, que la población considera como héroes. “Los cinco tuvieron que ir a Estados Unidos a defender a los cubanos del terrorismo que se originaba desde Miami, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) mandó a Alan Gross a Cuba como subcontratista, parte de un proyecto clandestino de Washington para desestabilizar al gobierno cubano”, recordó Pertierra.

Pero no es menos significativo que el mandatario utilizó su autoridad presidencial para anunciar la normalización de relaciones, y el relajamiento de las restricciones de viajes para los estadunidenses a Cuba. También amplió y flexibilizó las transacciones comerciales y financieras entre los dos países.

Lo que queda del bloqueo es un cascarón, que el Congreso de Estados Unidos tendría eventualmente que acabar de enterrar, dijo Pertierra. El presidente no puede legislar el fin del bloqueo. Tiene, sin embargo, la discreción para licenciar, dentro de los parámetros de la ley conocida como Helms-Burton, los viajes de estadunidenses a la isla.

Anunció que lo iba a hacer. Tiene la potestad de licenciar el comercio con Cuba, y dijo que así hará. Tiene la potestad de licenciar trámites bancarios con Cuba, y afirmó que así hará. Tiene la potestad para quitar a Cuba de la lista de países terroristas, y sostuvo que así hará, añadió el abogado.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, reconocía, por su parte, que el retorno de Alan Gross a Estados Unidos, combinado con la liberación de Gerardo, Tony y Ramón, marca una nueva etapa en la relación entre los dos países. Es una señal del fin de las hostilidades de Washington hacia La Habana, aseguró.