Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso

Es un acontecimiento parecido a la caída del Muro de Berlín, dice Juan Manuel Santos

La comunidad internacional aplaude el restablecimiento de relaciones

Beneplácito general por las consecuencias económicas que tendrá la decisión

Foto
El subcontratista estadunidense Alan Gross ofreció una conferencia de prensa en Washington tras ser liberado en Cuba, como parte de los acuerdos entre Estados Unidos y CubaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 11

Nueva York.

La comunidad internacional saludó el histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, con felicitaciones por parte de los líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mayoría de los presidentes de países de América Latina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que era muy positivo que Estados Unidos planeara restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de estar interrumpidas durante 53 años, tras el triunfo de la revolución cubana. Esta noticia es muy positiva, dijo Ban en conferencia de prensa, y añadió que el organismo está listo para asistir a ambos países para mejorar sus relaciones.

Es momento de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. En ese sentido doy una enérgica bienvenida a las noticias de hoy, agregó. Ban destacó que este es un paso muy importante, y dijo esperar que el anuncio ayude a expandir los intercambios entre personas que han estado separadas durante mucho tiempo.

El secretario general también agradeció al presidente estadunidense Barack Obama y a su colega cubano Raúl Castro el restablecimiento del diálogo, y aprovechó para destacar las continuas resoluciones que la Asamblea General aprueba cada año condenando el embargo estadunidense a la isla. Me alegran mucho las noticias de hoy, dijo a periodistas.

La Asamblea General ha condenado las sanciones económicas, comerciales y financieras contra el país caribeño desde hace más de dos décadas. Las relaciones entre Washington y La Habana se enfriaron tras el triunfo de la revolución cubana, hace más de medio siglo, y Estados Unidos impuso las sanciones con el objetivo de presionar para lograr cambios en el sistema político de la isla.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, al saludar el anuncio de la Casa Blanca sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, felicitó al presidente Obama por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Afirmó que las medidas anunciadas por Obama abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás entre Estados Unidos y Cuba. Insulza también pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, establecido en 1962, y que Obama prometió revisar con los congresistas.

El líder regional, quien dijo que esto abrirá el camino para una serie de transformaciones en Cuba, añadió que si ese país caribeño desea reincorporarse al bloque lo vamos a recibir con los brazos abiertos. Recordó que las puertas quedaron abiertas en la asamblea general de Honduras de 2009, en que los países miembros dejaron sin efecto la suspensión de Cuba del organismo.

La isla fue expulsada de la OEA durante una reunión realizada en enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, al final de una discusión centrada en la intervención de potencias extracontinentales en América Latina, en una clara referencia a las relaciones de Cuba con la entonces Unión Soviética, en plena guerra fría.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló por el acercamiento diplomático histórico entre Cuba y Estados Unidos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró feliz por lo que consideró un hito en las relaciones de las Américas, mientras que el peruano Ollanta Humala se refirió al impacto económico que tendrá este proceso entre Washington y La Habana.

El gobernante colombiano Juan Manuel Santos elogió la audacia y coraje de ambos gobiernos, mientras Chile dijo que era el inicio del fin de la guerra fría en el hemisferio americano, parecido al Muro de Berlín, cayó el bloqueo. A su vez, el uruguayo José Mujica dijo que puso su granito de arena ayudando a descongelar esa política” que nos vio envejecer”.

Otras felicitaciones fueron emitidas por Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El nicaragüense Daniel Ortega además celebró la liberación por el gobierno de Obama de tres agentes cubanos. El presidente panameño Juan Carlos Varela dijo que ahora se vislumbra la posibilidad de que a la cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá asistan Raúl Castro y Barack Obama.

Hoy, un nuevo muro comenzó a caer, señaló la Unión Europea.

En el mundo del espectáculo, el puertorriqueño Ricky Martin había pedido escuchar el discurso de Obama desde antes de que se transmitiera.