Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hipólito Mora pide que la PGR atraiga la investigación; no confía en la estatal, dice

Ambos grupos declaran haber disparado en defensa propia; acusan a la gendarmería

Respondimos la agresión de las fuerzas federales; no fuimos a provocar, sostiene El Americano

Corresponsal y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 14

Morelia, Mich.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del enfrentamiento ocurrido el martes en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en el que murieron 11 personas, ya que desconfía de las autoridades estatales.

El líder comunitario veló a su hijo Manuel, muerto durante el enfrentamiento, con un dispositivo de seguridad de los grupos de autodefensa.

Afirmó que confía en el procurador Jesús Murillo Karam e insistió en la necesidad de que se mantenga la presencia militar en la zona.

De ser aceptada su propuesta, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuaría las investigaciones por los delitos de homicidio, y la PGR podrá hacerlo por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, por tratarse de un delito federal.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Luis Antonio Torres González, El Americano, dejó de formar parte del Grupo G250 de operaciones especiales desde el 15 de diciembre.

De Hipólito Mora señaló que aún sigue enlistado como policía rural, y aunque haya anunciado públicamente que ya no formaría parte de esta corporación no hay un documento firmado, pero independientemente de su posición, ambos serán investigados a fondo.

Desde las primeras horas de este miércoles, los restos de las 11 víctimas fueron trasladados al servicio médico forense y entregados a sus deudos la madrugada del miércoles, después de los estudios a los que fueron sometidos.

Los 11 cuerpos salieron positivos en la prueba de Harrison rodizonato de sodio, lo que significa que todos accionaron armas de fuego, afirmó Castillo Cervantes en conferencia de prensa efectuada al mediodía en la casa de Gobierno.

Todo parece indicar que dos de las personas fallecidas recibieron disparos a corta distancia y otras por la espalda, lo que se investiga para saber de dónde surgieron los disparos y desde cuánto espacio.

Agentes de la PGJE y del Ejército resguardan la entrada a La Ruana y el rancho Los Palmares desde la noche del martes, después que la tarde de ese día, en el sitio, unos 60 ex autodefensas integrados a la policía rural comandados por Hipólito Mora se enfrentaron a más de 80 seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano.

El comisionado indicó que se han realizado 120 dictámenes periciales, entre ellos certificados médicos, pruebas de rodizonato e incautados 12 vehículos. Se han encontrado ocho calibres distintos de armas utilizadas en el enfrentamiento; recogido cartuchos percutidos y no utilizados, así como algunas armas de fuego.

Hasta la tarde del miércoles habían declarado unos 51 ex autodefensas, entre ellos los dos ex líderes comunitarios, y faltan 30 del grupo de El Americano, dijo.

Mora Chávez admitió haber disparado su arma en defensa propia, ya que él y sus seguidores, dijo, fueron atacados por gente de El Americano, quien observó todo desde su camioneta, lo mismo que hizo a mediados de marzo en el rancho Los Palmares.

Fue la Gendarmería Nacional: El Americano

Al rendir su declaración ante agentes del Ministerio Público de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana para interrogarlo, El Americano negó haber participado en las balaceras o disparado contra el hijo de Hipólito Mora.

En una entrevista concedida en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), El Americano negó que su grupo haya disparado contra las huestes de Hipólito Mora.

Argumentó que él y los suyos sólo respondimos a una agresión de los elementos de la Gendarmería Nacional que resguardaban uno de los accesos a esa localidad. La gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la gendarmería está junto al de Hipólito y su gente, señaló.

Dijo que él y su grupo arribaron al punto donde se ubicaba Hipólito Mora no para provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la gendarmería, que pusieran retenes militares, pero los gendarmes se acomodaron con Hipólito.

Nosotros respondimos a la agresión. Sí, les disparamos, pero fue en defensa propia, porque si no nos defendíamos nos hubieran acribillado. Cuando les contestamos dejaron de tirar y nosotros retrocedimos, relató.

Comenzaron ellos, tiró uno de los de Hipólito, nosotros les decíamos que no tiraran, pero la gendarmería comenzó a abrir fuego y respondimos, pero no les tiramos ni a civiles ni a ellos. Tiramos directamente contra la gendarmería.

Incluso, aseveró, los primeros caídos fueron personas de su grupo. Uno estaba herido, pero con vida, quisieron rescatarlo y se acercaron en una camioneta blindada, pero antes de que pudieran llegar adonde estaba lo remataron a unos metros del retén, acusó.