Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo reformas y momentos de dolor, señala

Por concluir, año de claroscuros para México, afirma Peña

El Presidente asistió a la 30 asamblea del CNA

Foto
Elementos del Estado Mayor Presidencial desalojan a Erika Barrón del Centro Banamex, donde entregó a Enrique Peña Nieto un pequeño papel en el que le hacía la petición de que ofreciera disculpas, según dijo más tarde en entrevista radiofónica, en la que se quejó del maltrato recibido por el EMP, que tomó las placas de su auto y la siguió varias cuadras en Santa Fe, donde se realizó la 30 asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, a la que asistió el mandatarioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 17

Para el presidente Enrique Peña Nieto está por concluir un año de claroscuros en México. En la parte luminosa está la aprobación de las reformas estructurales, mientras en el otro extremo se encuentran los momentos difíciles y de dolor por los hechos de Iguala y por los distintos señalamientos hacia el gobierno de la República, con respecto a las cuales ha habido explicaciones.

En este último tema el mandatario aludía, sólo de manera tangencial, pues no las citó abiertamente, a las propiedades inmobiliarias adquiridas por su esposa, Angélica Rivera, y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la empresa Higa.

Sólo apuntó: también aquí hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y prevenir cualquier acto que altere o vaya contra el orden legal, de demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad de este sistema nacional anticorrupción que hoy estamos impulsando desde el gobierno de la República.

Y en relación con Iguala, repitió su definición de barbarie sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado. Lo ocurrido cimbró el ánimo de los mexicanos, pero también debemos tomar de este hecho que no queremos que se repita, dijo.

Peña Nieto habló ante los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Antes de iniciar la ceremonia y mientras el mandatario recorría el pasillo saludando a algunos de los asistentes, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) sacaron a empellones a quien después se sabría que se llama Erika Barrón.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Erika –quien se presentó como socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México– aseguró sólo haber entregado al Presidente un pequeño papel (post it) donde le hacía la petición de ofrecer disculpas y se quejó del maltrato del EMP, pues la obligó a salir del recinto, tomó las placas de su auto y la siguió varias cuadras en un vehículo.

Con los integrantes del CNA, Peña describió la parte clara de este 2014 en la concreción de importantes reformas, para cuyos beneficios en la economía familiar no tendremos que esperar mucho tiempo.

Clara infiltración del crimen

Luego habló del extremo opuesto: Iguala. Para evitar hechos así, apuntó, debe avanzarse en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y de los órdenes, especialmente municipales, pues es en éstos donde claramente se evidencia la infiltración del crimen organizado y donde, lamentablemente, lo ocurrido en Iguala dejó ver ante toda la sociedad, un hecho de barbarie que resulta inaceptable.

Reiteró la responsabilidad del gobierno de la República, por medio de la PGR, de realizar y concluir la investigación para llegar a una irrestricta aplicación de la justicia a los eventuales responsables.

Este hecho de dolor, añadió Peña Nieto, debe motivar la reflexión y el avance en el fortalecimiento de aquellas instituciones que, claramente, deben tener mejor servicio para toda la nación.

Luego habló de los distintos señalamientos por las compras inmobiliarias de su esposa y del secretario de Hacienda.

Celebró entonces que en el Congreso de la Unión se tenga ya una ruta para que a principios de 2015 se materialice “todo un sistema que permita articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes para prevenir y combatir la corrupción y, sobre todo, hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno. Hago votos porque esto así se concrete.

El próximo debe ser un año que depare un mejor escenario a todos los mexicanos, confió.