Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales del año próximo Pemex comenzará a producir fertilizantes nitrogenados

Anuncia Peña Nieto presupuesto histórico para el campo en 2015
Foto
El titular del Ejecutivo clausuró la asamblea ordinaria del Consejo Nacional AgropecuarioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 46

El agro mexicano tendrá en 2015 un presupuesto histórico de 353 mil millones de pesos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Además, dio a conocer que para fines del próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la producción de fertilizantes nitrogenados con una oferta inicial de 495 mil toneladas anuales.

El gasto para las actividades agropecuarias, dijo, será superior en 47 mil millones de pesos al ejercido en 2012. Al clausurar la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el trigésimo aniversario de su fundación, Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración con el campo mexicano y ratificó la meta de incrementar en un millón de hectáreas la superficie de riego en el país.

Para cumplir el propósito citó la ejecución de diversos proyectos de enorme calado, como el Canal Centenario, en Nayarit, el Canal 4 de abril de Baja California y la presa de Santa María, en Sinaloa.

Además, anunció la entrega, a principios de año, de 10 mil tractores, como parte de un proyecto para favorecer la productividad agropecuaria; también, la puesta en marcha del Programa Nacional en Agrologística para incentivar inversiones en esta actividad y reducir costos, así como mermas poscosecha.

Aunque admitió la permanencia de “grandes desafíos por superar’’, Peña Nieto aseguró que de acuerdo con cifras del Inegi, en los primeros nueve meses de este año, el sector primario creció 3.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, y las exportaciones agropecuarias y pesqueras de enero a octubre, dijo, fueron por 10 mil millones de dólares, 10 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.

Respecto de los fertilizantes, señaló que en junio pasado, Pemex inició la rehabilitación de la planta de nitrogenados en Pajaritos, Veracruz. Hacia mediados de 2016 se pretende alcanzar una capacidad de casi un millón de toneladas; de ese modo, la empresa podría cubrir 70 por ciento de lo que hoy se importa.

En la misma ceremonia, el presidente Peña entregó el premio nacional Agroalimentario 2014 a las empresas Empaque Río Colorado, Minsa, Xtra Congelados Naturales, Intercarnes, SuKarne y Almacenadora Mercader.

A su vez, Benjamín Grayeb, presidente del CNA se refirió a la drástica caída en los precios de los granos y agradeció la gran sensibilidad del gobierno federal para actualizar el Programa de Ingreso Objetivo, y de este modo incrementar la certidumbre de los productores agrícolas y garantizar la producción.

Respecto de las devoluciones del IVA, ubicó un problema en este año y agravado particularmente en el sector agropecuario, porque no hay manera de cómo compensarlo al no gravar con IVA nuestros productos. Sin embargo, indicó, ya hay un avance de 70 por ciento de las devoluciones atrasadas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que el campo mexicano está en paz y trabajando.