Capital
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía licitación pública se le adjudicó un contrato por 48 millones de pesos, dice el delegado

El Jeep que chocó Valencia es de un amigo empresario
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 41

La camioneta Jeep Cherokee, placas 588-ZVH, que en la madrugada del miércoles impactó el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, contra una camioneta estacionada en Bulevar de la Luz pertenece a uno de sus proveedores, a quien se le han adjudicado diversos contratos para obras y servicios, entre ellos uno del orden de 48 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario explicó que la unidad –con valor comercial de alrededor de 900 mil pesos– le fue prestada el fin de semana por un amigo, a quien identificó como Luis Molleda y uno de los muchos proveedores de la demarcación.

Nosotros tenemos un círculo cercano con políticos, empresarios, vecinos, con quienes nos movemos y hacemos amistad. Uno de ellos es él. La otra sería decir no, no es cierto, pero es mi cuate, lo conozco desde hace muchos años. Le dije prestámela, para ver si cambio la mía. Me la presta un fin de semana y la choco, refirió, y descartó que haya algún conflicto de intereses o tráfico de influencias.

Aseguró que no se trata de ningún regalo; me la prestó, como se la prestas a un amigo. Y no hay ningún contrato de por medio, ni nada. Le entrego malas cuentas, pero voy a pagar el deducible de cerca de 70 mil pesos.

–¿Y con otros proveedores pasa lo mismo?, ¿le prestan cosas? –se le inquirió.

–No, fíjate que no. El caso de Luis Molleda es especial, porque somos muy buenos amigos, lo aprecio mucho y ni siquiera es de los proveedores más beneficiados. No tiene ni el cinco por ciento de lo que se da en contratos en la delegación” –precisó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la camioneta está a nombre de la empresa Amexire, a la cual, entre otros, se le adjudicó un contrato, vía licitación pública, de 48 millones de pesos para la construcción de viviendas a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), junto con otras cinco compañías.

La madrugada del miércoles, Valencia impactó y volcó el vehículo en que viajaba. Sobre este hecho cayó en contradicciones y dio diferentes versiones sobre las causas del percance, de dónde venía, la propiedad de la unidad, e incluso sobre si iba acompañado o no. En algún momento dijo que iba con su esposa e hija, pero que reportes de la policía señalan que iba solo.

El delegado aclaró también que cuenta con tres casas, una en Iztapalapa, otra en Tlalpan y una más en el Pedregal de San Ángel, que adquirió junto con su esposa mediante un credito hipotecario por 9 millones 500 mil pesos. Los dos trabajamos y se vale hacerse de sus cosas; eso no es ningún delito, apuntó tras las críticas que ha recibido por la última propiedad.