Economía
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción será por $3,570 millones, 1.7 veces el capital contable

Banco Walmart será vendido a Inbursa
Foto
Sucursal Nativitas de Banco Walmart, en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 29

Walmart de México, la mayor cadena comercial que opera en el país, anunció que Banco Walmart será vendido al grupo financiero Inbursa, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim Helú, a un precio equivalente a 1.7 veces su capital contable, según una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto es, unos 3 mil 570 millones de pesos.

El cierre de la transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y otras condiciones que se acostumbran para este tipo de operaciones, forma parte de un acuerdo más amplio referido a la creación de una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos los clientes de Walmart.

Banco Walmart es una institución de banca múltiple de constantes pérdidas desde el inicio de sus operaciones y con una importancia marginal dentro del sistema bancario comercial que opera en el país. Su activo total era de 8 mil 34 millones de pesos en octubre de este año y representó 0.11 por ciento del sistema, según reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al décimo mes de 2014 el resultado neto de sus operaciones fue negativo en 89 millones de pesos, pero sus pérdidas netas fueron 59 por ciento menores a las registradas en octubre de 2013, cuando presentó números rojos por 218 millones de pesos. Cuenta con más de 1.5 millones de clientes y posee una cartera total de crédito 5 mil 586 millones de pesos, que significaron 0.17 por ciento de la vigente en todo el sistema bancario comercial.

Enrique Ostalé, presidente de su consejo de administración, manifestó, respecto al acuerdo alcanzado: En Walmart de México y Centroamérica buscamos continuamente mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes. Trabajamos todos los días para ofrecer los mejores precios, el mejor surtido y la mejor experiencia de compra. Estamos convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar lo anterior con una oferta competitiva de crédito en nuestros formatos de negocio, que ayuda a incrementar la capacidad de compra de nuestros clientes y sea un motor adicional para incrementar nuestas ventas.

Según su más reciente reporte de ventas, en el periodo de enero a noviembre de este año las ventas totales en México de Walmart registraron un crecimiento de 3.6 por ciento sobre las realizadas en el mismo periodo de 2013. Pero en lo que denomina ventas a unidades iguales, donde considera sólo aquellos de sus establecimientos que tienen más de un año en operación, los ingresos registraron una caída anual de 0.2 por ciento.

El comunicado de Walmart de México y Centroamérica menciona que el Grupo Financiero Inbursa cuenta con el sexto banco en México en términos de activos totales y de cartera de crédito y la cuarta compañía de seguros. Banco Inbursa es el mejor capitalizado entre los principales bancos mexicanos.